Ary 1ha (peteĩha) tembiapópe: “roĩ romba´apo hag̃uáicha pe 1ha (peteĩha) ára guaréicha”

A un año de haber asumido al cargo, el Dr. Julio Daniel Mazzoleni, indicó que se trabaja para mejorar cada día, principalmente en los tres ejes fundamentales establecidos por sus administración, así como los múltiples frentes que tiene el Ministerio. Calificó su gestión como satisfactoria.
En el fortalecimiento de las redes de salud, para la estrategia de Atención Primera de la Salud, Mazzoleni dijo que se ha avanzado en el modelo de prevención y promoción, mediante la construcción de Unidades de Salud de la Familia. A esto se suma el concurso que ha cerrado con 50% la brecha de recursos humanos necesarios, una estratega de capacitación de recursos humanos que están en el terreno.
En el ámbito de tecnología también se contempla el desarrollo del Sistema de Información de Salud. Este sistema contempla la ficha electrónica, la receta electrónica y todos los procesos que permiten una mejor atención de la gente, para mayor rapidez en la entrega de turnos, para que los pacientes puedan pasar más tiempo con sus médicos. El historial clínica también está siendo digitalizado para figurar en el sistema de salud, facilitando la trasparencia en la provisión de medicamentos y planificar mejor la compra, evitando vencimientos y faltantes.
En lo que respecta al área administrativa, se tuvieron avances en la informatización de las cuentas del Ministerio y los procesos de compra. Los contratos están vinculados digitalmente; ya no son físicos. Los descuentos de medicamentos del stock son realizados electrónicamente a partir de este año. “Estamos avanzando en un proceso de transparencia de los pagos a los proveedores, recientemente los he convocado para darle una noción de estos avances. Realmente tenemos muchos avances y como siempre también hay algunas cuestiones que quisiéramos estar más adelantados pero estamos en cronograma en estos tres aspectos”, manifestó.
Varios puntos exigen seguir redoblando esfuerzos para lograr repuntar, tales como el área de infraestructura, donde se tuvieron dificultades con técnicas, a veces de dominio legal, de burocracia, de licitaciones protestadas. Otro aspecto que presenta avances pero con una brecha aún importante son las terapias intensivas. “Nosotros recibimos el sistema con 214 camas operativas y hoy estamos en 283 efectivas. Hemos incorporado dos nuevas terapias intensivas en la zona de Misiones. Hemos ampliado el número de camas en terapia ya existentes a casi todo lo largo del país. Tenemos planificado llegar a la zona de Amambay, esa zona tuvo dificultades en términos de infraestructura, nos gustaría a ver llegado un poco más rápido”, expresó Mazzoleni.
Medicamentos oncológicos y nuevos aceleradores lineales
Un hecho importante también se centra en el logro de la provisión de medicamentos para pacientes con cáncer. Desde este año se cuenta con un listado de medicamentos completo, pues existen 42 ítems, totalmente cubiertos y distribuidos en los servicios desde principio de año.
Si bien el acelerador lineal del INCAN ha tenido dificultades (fue reparado en tres ocasiones), esta administración ha tomado la decisión comprar otros dos aceleradores. “Nosotros tenemos en este mismo momento un pliego en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para la compra del segundo acelerador (…) hay una tercera que está trabajando coordinadamente con las autoridades radiológicas nacional y con Yacyretá a los efectos para poder incorporar al sistema también”, sostuvo.
A esto se suman más de 100 contrataciones de personal de blanco que hoy permite que más personas puedan tener el tratamiento en el día.
“Nuestro equipo es muy autocritico, y entendemos que por más avances que se hagan, cuando haya una familia que sufre en el país o que no haya sido apropiadamente atendida no puede uno darse por satisfecho. Nosotros estamos con la misma convicción del primer día, seguimos enfocados y dispuestos a recoger los frutos de muchos esfuerzos”, refirió.
Compartir: