Avanza proyecto de Ley de Afrodescendientes

Con el objetivo de estudiar los avances del proyecto de Ley de Afrodescendientes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al historiador argentino Ignacio Telesca, la directora general de Asesoría Jurídica de la SNC, Nathalia Cardozo y la directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultura de la SNC, Luz Saldívar.
En la ocasión, Telesca explicó que el proyecto de Ley actualmente está en estudio y que la Asesoría Jurídica de la SNC se encuentra trabajando en ella. Asimismo, adelantó que una vez que se obtengan los resultados finales de la normativa, se compartirán con las comunidades a través de audiencias públicas, con el objetivo de que se éstas puedan aportar, ratificar o rectificar el proyecto de legislación, para luego ser derivada al Congreso Nacional.
Por otra parte, explicó que se compartió la experiencia del proyecto de la Unesco denominado “La Ruta del Esclavo”, iniciativa que tiene como objetivo hacer memoria y reconocer la presencia de los afrodescendientes en cada uno de los países de Latinoamérica.
En ese sentido, explicó la importancia de rescatar la presencia afrodescendiente en el Paraguay, que data de inicios del periodo de la Conquista, en el siglo XVI. En ese sentido resaltó que en periodo colonial se fundaron pueblos de afrodescendientes, tales como Emboscada, fundada en 1741 por el gobernador Rafael de la Moneda.
“En nuestro caso es importante rescatar la presencia afrodescendiente en Paraguay desde el inicio de la conquista, primero como esclavizados luego como afrodescendientes libres, y que Paraguay cuenta con varios sitios de memoria que son muy importantes”, mencionó.
Igualmente, refirió que en los casos de las comunidades como Kamba Cua y Paraguarí, la presencia afrodescendiente es evidente y heredaron un legado cultural que se observa a través de la música y algunas actividades artísticas.
“Contamos con la experiencia de la música y de la actividad artística de Kamba Cua, que obviamente es un bien inmaterial de la humanidad sin lugar a dudas, y así como en Kamba Cua también en Paraguarí, es decir, son espacios donde la presencia afrodescendiente es y clara y fue determinante y hay documentación histórica que avala la presencia afro”, subrayó.
Asimismo explicó que las manifestaciones paraguayas con componentes afrodescendientes muestran cómo las identidades de Paraguay y de América Latina están permeadas por el legado afro.
Compartir: