Avanza trabajo de limpieza del cauce del Arroyo Hondo

Un trabajo de limpieza de canales naturales beneficia a los distritos de Humaitá, General Díaz, Isla Umbú, Mayor Martínez y Desmochados, del departamento de Ñeembucú. Las tareas, coordinadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC) pretenden mejorar el drenaje de las aguas que se encuentran estancadas en esta zona.

De los 12 kilómetros programados inicialmente, ya fueron ejecutados un 55 % de los trabajos. Las tareas se realizan en el  Arroyo Hondo que muestra una gran acumulación de camalotes y otros vegetales que taponan su cauce y generan un efecto dique inundando los terrenos aledaños.

Desde hace varios años, debido a la acumulación de agua, los productores de Ñeembucú se han visto obligados a limitar considerablemente sus cultivos, lo que ha motivado el masivo éxodo de los jóvenes en busca de oportunidades laborales.

Con el propósito de recuperar los terrenos inundados y dar un nuevo impulso a la producción el Gobierno Nacional, a través del MOPC y la EBY, viene ejecutando tareas de limpieza de canales naturales de esteros y arroyos en diversos puntos de la geografía departamental.

Estas actividades lograron resultados muy auspiciosos en varios distritos, y los labriegos y ganaderos esperan que prosigan, para que el estancamiento de las aguas ya no frustre el esfuerzo de los productores del Ñeembucú.

La inundación de los campos se había vuelto muy notoria y grave meses atrás, cuando se registraron precipitaciones constantes y de gran volumen en esta parte del país, lo que motivó el auxilio de la EBY y otras instituciones para asegurar inicialmente la alimentación y salud de las familias afectadas, y posteriormente la recuperación de sus medios de vida.

Compartir: