Avianca volará diariamente entre Bogotá y Asunción

A principios del mes pasado, te contábamos que Avianca oficializaba la apertura de una nueva ruta entre Bogotá y Asunción, a partir del 16 de diciembre de este año; será el primer enlace entre las capitales de Colombia y Paraguay en 35 años. Fue también Avianca quien había ofrecido este servicio en 1985 con aeronaves Boeing 707, pero por muy poco tiempo, en aquel momento, debido a la baja rentabilidad.

En esta ocasión, la segunda aerolínea más antigua del mundo próxima a cumplir su centenario, anunció que la operación se haría tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes saliendo desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y los martes, jueves y sábados partiendo desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, con equipos Airbus A319 configurados con 12 plazas en business class y 108 en turista.

Finalmente, se supo que Avianca ofrecerá vuelos todos los días de Bogotá a Asunción comenzando el 16 de enero de 2020, según la siguiente planificación:

Vuelo De A Sale Llega Frecuencia Equipo
# AV213 Bogotá Asunción 21:35 05:00 + 1 Diaria A319
# AV212 Asunción Bogotá 07:25 10:50 Diaria A319

El mismo día 16 de enero, despegará desde ASU el último vuelo de Avianca con destino a Lima, Perú, otro de los hubs del holding, ciudad que está conectada con la terminal aérea de Luque desde épocas de Taca hace 11 años, es decir, Avianca reemplazará Lima por Bogotá, su base de operaciones principal. Al principio, la compañía dijo que mantendría también las frecuencias diarias Lima-Asunción, pero la semana pasada, trascendió que esto no será así; las ciudades de Montevideo, Cancún, La Habana, Santa Cruz de la Sierra, Cali y Medellín, también dejarán de ser atendidas desde la capital peruana, decisiones duras pero que se enmarcan dentro del plan de ajustes de la firma, que funciona en saldo rojo desde hace algunos ejercicios. La reestructuración de Avianca incluye cierres y aperturas de rutas, postergación en las entregas de aviones, refinanciación de deuda, inyección de capitales, lanzamiento de nuevo sistema tarifario, acuerdos de códigos compartidos con terceros, etcétera.

La suspensión del Lima-Asunción-Lima no es una buena noticia, pero no obstante, la ruta seguirá siendo cubierta por Latam Airlines, hoy cuatro veces por semana, y probablemente con el retiro de Avianca, Latam se anime a incrementar su presencia.

Vía El Dorado, Avianca llega a todo el norte de Sudamérica, Centroamérica, Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa, y a través de Star Alliance, al mundo entero, por lo que se amplía la potencialidad respecto a la oferta de Lima. Asimismo. Avianca se beneficiará además de las exenciones de costos que le ofrece la DINAC por ruta exploratoria, valor que puede extenderse por hasta tres años, por lo que en ese sentido, es un golazo para la aerolínea y para nuestro país al adicionar Bogotá a su malla.

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