Construcción de viviendas en Bañado Sur mejorará calidad de vida de unas 2.500 familias

El Gobierno Nacional ejecutará el Programa de Rehabilitación y viviendas del Bañado Sur en Asunción, para unas 2.500 familias que serán trasladadas del barrio Tacumbú, bajo estándares de urbanismo sostenible, a fin de mejorar la calidad de vida de la población ribereña. Con este propósito el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que aprueba el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de USD 100 millones.

La Ley 6424 que fue promulgada por el Poder Ejecutivo aprueba el préstamo que permitirá el financiamiento del programa de rehabilitación y vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú). Las obras serán lideradas por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

Soluciones habitacionales para población en riesgo

El Ministerio de Obras Públicas informó que el proyecto está compuesto por tres componentes y el primero financiará la construcción de soluciones habitaciones para la población en riesgo de inundaciones, dotándola de servicios públicos básicos, generación de espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad y la habilitación de espacios comunitarios como guarderías y escuelas.

Reducir riesgo en inundaciones 

Además, se destaca que para toda la infraestructura se tendrán en cuenta criterios de construcción sostenible y resiliente, para reducir el riesgo de inundaciones y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.

Creación de corredores biológicos:

En cuanto al componente de infraestructura verde y resilencia, proyecto prevé la financiación del saneamiento ambiental y recuperación de los arroyos, lagunas y humedades existentes, mediante la creación de corredores biológicos con especies nativas que darán protección a la zona natural de amortiguamiento. Igualmente, la creación de espacios públicos y siembra de árboles, como medida de adaptación al cambio climático, para reducir la presión sobre la infraestructura gris de drenaje durante los eventos extremos y reducir el efecto de isla de calor en el barrio Tacumbú.

Recuperación ambiental:

El programa incluye asimismo la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales, protección de zonas naturales de amortiguamiento; generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejora de la calidad adaptativa de las familias, señala el Ministerio de Obras Públicas.

Mencionan además el diseño de sistemas de recolección de residuos sostenible que incluya el reciclado, reduciendo a su vez los riesgos de inundaciones por colmatación de los cuerpos de agua.

Generar condiciones de sostenibilidad social:
El tercer componente financiará iniciativas para generar las condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias, con acciones de desarrollo local como capacitación laboral y desarrollo empresarial con enfoque de género, que deberán estar adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación laboral a fin de mejorar su situación socioeconómica.

Compartir: