Buscan ampliar participación de mujeres en consejos de desarrollo local

Representantes de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), solicitó apoyo a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para ampliar la participación de las mujeres en los Consejos de Desarrollo municipales y departamentales en los procesos decisivos para la planificación y ejecución de los proyectos que beneficien a sus comunidades.

La comitiva estuvo encabezada por la presidenta de la Red de Mujeres, Rosana Rolón, quienes fueron recibidas por el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira. La cita se llevó a cabo este jueves 7 de febrero, en la STP.

Al respecto, el ministro indicó que trabajarán en conjunto a fin de coordinar acciones en la participación de las mismas dentro de los gobiernos locales, así como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en su visión al 2030 de ser un país con fuerte protagonismo de la mujer.

Asimismo, la Red de Mujeres busca acercar a los Consejos de Desarrollo Local, las herramientas metodológicas, así como el análisis sobre la situación de las mujeres, los derechos humanos y la ciudadanía en el espacio local, contribuyendo así al logro de mejores condiciones de vida con mayor equidad, desarrollo social e igualdad de oportunidades para los ciudadanos.

Cabe resaltar, que los Consejos de Desarrollo municipal y departamental buscan crear, desarrollar e implementar su plan de desarrollo respectivo. Son dirigidos por el Gobernador o intendente, dependiendo del caso, y las autoridades gubernamentales y representantes de cada municipio, organizaciones de la sociedad civil y docenas de comisiones del gobierno local, como las comisiones locales de salud, educación y seguridad.

La Red de Mujeres Munícipes, fue creada en el año 1993 y desarrolla acciones orientadas a la capacitación de mujeres munícipes y el posicionamiento de los temas de género en las políticas públicas, constituyéndose sus respectivos Congresos Nacionales, en hitos en la interface de género y municipalismo en el Paraguay.
Compartir: