Buscan implementar sistema agroecológico a proyecto de autoconsumo

Funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) visitaron el Centro de Capacitación y Tecnología Apropiada de la carrera de ingeniería en Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para conocer la experiencia del sistema con enfoque agroecológico con el fin de implementarlo en el proyecto piloto de Autoconsumo.

El proyecto de Autoconsumo es una metodología que busca aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias beneficiarias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida.

Profundizar sobre las ventajas que implica el sistema permitirá contribuir en las propuestas que se tienen previstas con respecto a la ejecución de las acciones con unas 25 familias aproximadamente, del distrito Ybytymí, departamento de Paraguarí.

Para que la familia cuente con más alimentos saludables, se les apoyará, principalmente, en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza, en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos. Además, el programa entregará información, promoverá el aprendizaje y reforzará conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable.

El proyecto tiene como objetivo promover la mejora de las condiciones alimentarias y nutricionales de las familias participantes, a través del fomento y la capacitación para la autoprovisión de alimentos saludables, impulsando el uso de tecnologías apropiadas y sostenibles para la producción, conservación y preparación de alimentos.

El mismo es una iniciativa de la municipalidad de Ybytymí y contará con la cooperación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), la carrera de Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y la IX Región Sanitaria-Paraguarí.

La transferencia de esta metodología corresponde a Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) ejecutado en el marco de la Cooperación Sur-Sur entre Chile y Paraguay.
Compartir: