Buscarán agilizar trámites para la aplicación de la Ley de Servicios Ambientales

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participó esta mañana de una mesa tripartita presidida por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), con el fin de buscar mecanismos que faciliten la aplicación de la Ley Nº 3001 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, de la mesa participaron además representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, además de poseedores de Certificados de Servicios Ambientales (CSA).
La reunión se realizó como respuesta a las inquietudes planteadas por los poseedores de Certificados de Servicios Ambientales ante la CONADERNA, los mismos sostienen que se dan varias situaciones que desvirtúan el espíritu de la Ley.
Entre los puntos presentados por poseedores de CSA, se encuentran: la necesidad de la agilización de los trámites y la unificación de criterios entre las instituciones involucradas en referencia a la normativa, por otra parte mencionaron que las actuales exigencias en los pliegos de licitación de instituciones como el MOPC dificulta el cobro de los certificados.
En representación del MADES, participó la Directora de Servicios Ambientales, Lic. Nélida Rivarola, la misma resaltó la apertura de la cartera del ambiente para trabajar de cerca con el Ministerio de Obras ya ha traído avances, ya que se está fortaleciendo la aplicación de esta legislación ambiental, que mencionó, es bastante compleja, al respecto sostuvo, que el país está siendo beneficiado a nivel internacional, mediante fondos destinados a pagos por resultados en materia de conservación de bosques. Por otra parte, añadió que también se encuentran trabajando para que la protección y conservación del agua sea incluida en esta modalidad. También estuvo presente el Abg. Claudio Velazquez, representante de la Dirección de Asesoría Jurídica.
Cabe acotar que la Ley 3001 tiene por objetivo “propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales”.
Durante la reunión, las partes acordaron llevar adelante un trabajo coordinado entre las instituciones, a fin de planificar estrategias viables y prácticas, que ayuden a mejorar y potenciar la aplicación de esta importante normativa.
Compartir: