CAF cooperará para elaborar la nueva estrategia de inclusión financiera

La Dirección de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mantuvieron una reunión de trabajo, oportunidad en que se logró acordar las acciones finales para implementar una asistencia técnica que ayudará en dos áreas específicas de inclusión financiera.

En primer lugar, se definió la implementación próxima de una evaluación de impacto de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en su fase 2014-2018. El objetivo de este trabajo es contar con información precisa respecto al grado de efectividad de las políticas desarrolladas por el Comité Nacional de Inclusión Financiera creado por el Decreto Nº 1971/2014, cuyo cuerpo colegiado lo integran las máximas autoridades del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Los datos reportados por el estudio de evaluación de impacto se emplearán posteriormente para el diseño de una nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera a ser implementada en el periodo 2020-2023, con miras a lograr que el mayor número posible de adultos accedan a productos del sistema financiero formal.

Según el último informe del Grupo Banco Mundial (Global Findex 2017), en el mundo existen aún 1.700 millones de adultos (31% de la población adulta mundial) que no están bancarizados, en otras palabras, que no disponen de una cuenta en una institución financiera o a través de un proveedor de dinero móvil. En el caso 56% son del género femenino. En casi todos los países del mundo, las mujeres tienen mayores dificultades a la hora de acceder a los productos financieros.

En Paraguay, los estudios muestran que el 51% de las personas adultas no están aún bancarizadas, cifra muy superior con respecto al resultado mundial (31%).

La inclusión financiera es un conjunto de iniciativas público-privada orientada a lograr que el sistema financiero sea un instrumento para que las familias dispongan de amplias posibilidades de ahorro, consumo, inversión y producción; logrando con ello que las personas accedan a los beneficios del desarrollo social sostenible.

Compartir: