Encarnación: Fiscales realizan allanamientos simultáneos en investigación sobre presunto esquema de Usura Extorsión y Lavado de Dinero

Los fiscales Luis Piñanez, Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, y Edgar Villaverde, de la Unidad Regional de Encarnación, realizan este jueves allamientos simultáneos en la capital del departamento de Itapúa. Las diligencias se desarrollan en el marco de una investigación abierta para desarticular un presunto esquema de Usura, Extorsión y Lavado de Dinero. El procedimiento es acompañado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Las propiedades allanadas pertenecen a un hombre de nacionalidad coreana identificado como Tae Ho Kim y de su exesposa, Gladys Zunilda Benítez de Kim. Según las investigaciones preliminares, el esquema opera con préstamos de altísimas tasas de interés a cambio de inmuebles. Los intervinientes incautaron varios documentos como recibos y pagarés que serán analizados. También fue requisado dinero en efectivo.

De acuerdo con la investigación iniciada por la Unidad Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, junto a la Dirección de Delitos Financieros de la SENAD, la estructura fue diseñada para la recaudación de millonarias sumas de dinero, a través de mecanismos económicos informales con altos intereses usurarios y extorsión. Cuando los acreedores no podían pagar la deuda, los miembros del esquema lograban tomar cuantiosos bienes pertenecientes a los afectados.

Algunos elementos que resultaron llamativos, durante las diligencias iniciales, señalan la nula bancarización de millonarias sumas de dinero, bienes no declarados y la falta de facturación de servicios. Los informes de la investigación indican que la mayor parte de los inmuebles adquiridos fueron puestos a nombre del hijo que tienen en común la pareja, y pese a que la convivencia del matrimonio se habría disuelto hace unos años, todavía mantenían un vínculo comercial.

 

Compartir: