Caso Acuerdo Itaipú: Empresarios oferentes prestaron declaración

En el marco de la causa penal abierta, tras la denuncia formulada y las diferentes informaciones generadas que tienen como base la firma del Acta Bilateral del uso de Energía de Itaipú entre el Paraguay y el Brasil, prestaron declaración testifical dos empresarios Diego Banfi (argentino) y Nicolas Kac ( uruguayo) quienes comparecieron ante el Ministerio Público.

Primeramente, Diego Banfi señaló que en la Argentina presta servicios a varias empresas que se dedican a la venta y distribución de energía. Que en ese marco, tuvo conocimiento que la ANDE hizo un llamado público a interesados para la compra de energía, por lo que a través de un tercero, un abogado, se puso en contacto sobre el tema. Que, por este intermedio coincidieron con el Vicepresidente Hugo Velazquez en un almuerzo, ocasión en que le manifestaron su interés en la compra de energía de la ANDE, y que Velazquez, en consecuencia les contactó con el Presidente de la ANDE, el señor Pedro Ferreira, quien les recibió y de ahi iniciaron con él tratativas con relación a una convocatoria que habia efectuado la ANDE y del cual tuvieron conocimiento.

Por su parte, el señor Nicolás Kac, declaró que tuvo una reunión con el Vicepresidente de la República, con el señor José Rodríguez, con representantes de la firma Leros y él  como intermediario de la empresa Leros, en función del interes de la citada empresa en adquirir energía de la ANDE. Que el Vicepresidente les recibió en su despacho y  luego les derivó con el señor Pedro Ferreira, presidente de la ANDE por la convocatoria de interesados en la compra de energia. Añadió que en ese tenor y tratativa, se reunió con el señor Pedro Ferreira, presidente de la ANDE en por lo menos 3 ocasiones, y otras personas vinculadas al mismo tema y que el 11 de Julio, presentó  a la ANDE, por escrito, la propuesta formal de Leros para adquisición de energía.

Ambas personas se constituyeron a la sede fiscal  a fin de brindar declaración ante el equipo de trabajo conformado por los agentes fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz.

Compartir: