Tabaquistas y vapeadores: nueva generación de jóvenes fumadores duales

El consumo del cigarrillo electrónico está siendo cada vez más frecuente, principalmente en jóvenes, por su disponibilidad, diversidad de sabores y la percepción inducida de que son menos dañinos. Fue introducido como un producto novedoso, con gran aceptación, por la incorporación de componentes aromáticos y saborizantes. 
Hoy representa una amenaza, no solo para generar futuros tabaquistas o para dar paso a una nueva estirpe de fumadores, los “vapeadores”, sino para generar un nuevo grupo: los fumadores duales, además de contener sustancias potencialmente nocivas para el ser humano.
Según datos que maneja el Ministerio de Salud, la prevalencia de vapeadores en el 2014 fue del 4 %.
“El vapeador debe respetar los mismos deberes del tabaco”, sostiene el Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, respecto a la legislación. 
Estadísticas preocupantes
Resultados de un trabajo de investigación realizado a fines del 2017 e inicios del 2018 por el Dr. Luis Gómez, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), y otros colaboradores, donde fueron encuestados 1.168 estudiantes de colegios secundarios, en su mayoría de colegios privados de tres zonas del país (Capiatá, San Lorenzo y Concepción), hasta los 18 años de edad, concluyen que, de 1.122 estudiantes, 393 llegaron a utilizar cigarrillos electrónicos en los últimos 6 meses (35 %), 224 de 1.122 ya utilizaron cigarrillos convencionales (20 %) y 118 eran fumadores duales (10.5 %), la mayoría del sexo femenino. 
La edad de inicio es de 14 años, con un predominio a los 16 años.
Cigarrillos electrónicos/vapeadores
Los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina (SEAN/SSSN) generan un aerosol que suele contener aromatizantes, normalmente disueltos en propilenglicol/glicerina, mediante el calentamiento de una solución (líquido). Todos los SEAN contienen nicotina. 
En el mercado, coexisten varios tipos de dispositivos: los de primera generación o cigarrillos electrónicos similares a sus pares convencionales de tabaco, los sistemas de tanque (el mercado cuenta con dos tipos de cigarrillos electrónicos, los que utilizan un tanque abierto donde el usuario puede recargar manualmente el líquido y los cerrados, que utilizan recargas que se insertan directamente en la batería del e-cigarret) de segunda generación, e incluso vaporizadores personales más grandes o de tercera generación. Los Cigarrillos Electrónicos (Cig-e), conocidos también como vapeadores, tienen cuatro partes: la batería, el elemento calentador, la cámara de vaporización y el cartucho de la solución, que es el que contiene el líquido que se convierte en el aerosol.
La elección de la solución líquida, la pauta de calada del usuario y la capacidad del dispositivo para vaporizar el líquido a temperaturas superiores mediante la modulación de su voltaje y resistencia determinarán si el uso de los SEAN/SSSN ofrece una experiencia satisfactoria al usuario con un ritmo de administración de nicotina suficiente como para reproducir la percepción sensorial de fumar. 
El número y el nivel de sustancias toxicas conocidas, que el uso típico de SEAN/SSSN no adulterados genera, produce un aerosol que normalmente contiene glicoles, aldehídos, compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos policíclicos, nitrosaminas específicas del tabaco, metales, partículas de silicato y otros componentes. Los dicarbonilos e hidroxicarbonilos también se consideran compuestos importantes del aerosol. Muchos de estos componentes son sustancias tóxicas, con efectos sobre la salud conocidos, que inducen una variedad de cambios patológicos significativos.
En muchas zonas del mundo, el uso de los cigarrillos electrónicos está prohibido o restringido, abarcando la prohibición en casi todos los países de América del Sur. 
Trabajar enfocados en la prevención
Talleres educativos sobre autoestima y consecuencias del tabaquismo y los riesgos que implica para la salud el uso de los cigarrillos electrónicos se llevan a cabo en instituciones educativas del país.
Días atrás, adolescentes de los colegios Nacional Pilar e Italiano Santo Tomás participaron de estos encuentros, organizados por el equipo del Hospital Regional, dependiente de la XII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, conformado por profesionales de las áreas de Promoción y Educación y Neumología.
En ambos colegios, 270 jóvenes accedieron a los talleres, cuyo objetivo es sensibilizarlos y mantenerlos informados acerca de los peligros que conlleva el tabaquismo y el uso del “vape”. 
«Sostenemos que hablar de estos temas con adolescentes y jóvenes es de suma importancia, sobre todo desde el sistema educativo. En este sentido, desde el Departamento de Promoción y Educación, insistimos mucho en la prevención, que siempre mejora con el acceso adecuado a la información”, resaltan desde el Hospital Regional.
Compartir: