Caso CIPASA: INDERT cuenta con aval de la Procuraduría

Acuerdo congela y apunta a eliminar los intereses por la abultada deuda


El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) cuenta con el aval de la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar adelante la amortización de intereses generados por la deuda contraída por el Estado Paraguayo por la expropiación de las tierras de CIPASA, en el norte de la Región Oriental, en el año 1995. 

Contrariamente a lo que sostuvo una publicación periodística del fin de semana, no se desangra el país con el pago de los intereses por la deuda contraída con la expropiación de las tierras. Diariamente aumentan los intereses en 40 Millones de Guaraníes.

En el 2015, se pagó una parte, unos 13 Mil Millones de Guaraníes, de un monto pendiente de 99 Mil Millones de Guaraníes de interés. Es decir, hay una deuda de 66 Mil Millones de Guaraníes, monto que la empresa iba a actualizar nuevamente de acuerdo al interés ya devengado hasta la fecha; entonces, para evitar que eso suceda, se llegó a un acuerdo de congelar durante tres años esos intereses.

Estos 66 Mil Millones de Guaraníes es lo que el INDERT se comprometió a ir amortizando en tres cuotas. De no haberse llegado a este acuerdo, los intereses seguirían aumentando mensualmente, en una espiral ascendente de nunca acabar.

Ley Especial, para solución de fondo

Para dar una salida definitiva a este dilatado tema, la actual administración del INDERT considera que el Parlamento Nacional debería sancionar un proyecto de Ley Especial que permita al Estado Paraguayo regularizar la situación jurídica de los lotes y cobrar a los actuales ocupantes de las tierras de CIPASA a un precio razonable.

Con los fondos resultantes, el órgano de aplicación de la reforma agraria contaría con recursos suficientes para promover el desarrollo integral en sus más de mil colonias de todo el país.

Antecedentes del caso

Las tierras de CIPASA están ubicadas entre los departamentos de Concepción y Amambay. Fueron expropiadas por Ley Nº 517 de 1995.

De la expropiación total de 224.000 hectáreas, solo 42.945 hectáreas se pudieron destinar a colonias campesinas; 103.018 hectáreas fueron declaradas reserva natural; mientras que 79.096 hectáreas son explotadas irregularmente por no más de 20 ganaderos.

La expropiación se realizó pese a que las tierras no eran aptas para la reforma agraria que tiene a la agricultura como rubro principal en la Región Oriental.
Compartir: