Casos de Dengue superan los 10 mil este año: urge tomar conciencia

Los casos de Dengue avanzan y este año ya suman 10.456 los afectados por el virus a nivel país y a 9 llegan los fallecidos, según reveló el reporte epidemiológico semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, por lo que urge la colaboración de la ciudadanía para eliminar todo objeto en desuso que pueda convertirse en criadero de mosquitos.

En el transcurso de la semana pasada se confirmó un nuevo caso de Dengue en el barrio Santacruz, distrito de San Lorenzo, departamento Central, donde se identificó el serotipo DEN-4.

Hasta el momento, el mayor número de casos de la enfermedad se evidencia en Amambay, Alto Paraná y Central, departamentos que concentra el 66% de los afectados. No se registran nuevos casos de Zika ni Chikungunya, cuyas cifras se mantienen en: 1 caso de Zika y 51 de Chikungunya.

En lo que va del 2019, a 17.502 asciende las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya) y a 258 llega el promedio semanal de notificaciones por sospechas.

De acuerdo al informe actualizado, el departamento Central registra el 52% mayor número de notificación de casos sospechosos de arbovirosis.

Recomendaciones:

1. Eliminar criaderos

Como primera medida es fundamental realizar a diario la inspección domiciliaria, sobre todo, después de las lluvias. Desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.) y eliminar con la basura todo objeto en desuso que pueda convertirse en un potencial criadero de mosquito.

Revisar permanentemente canaletas, registros y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada mantenerla tapada herméticamente. También es importante cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado en las paredes del recipiente.

2. Protegerse contra las picaduras de mosquitos

Para el interior de los domicilios se aconseja el empleo de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. La aplicación de repelente está indicada solo para utilizarlo al aire libre.

Se recomienda el uso de repelentes que contengan DEET, cuyas concentraciones no superen el 30%. Aplicar el producto siguiendo las instrucciones de uso del fabricante. Aunque posee baja toxicidad, la aplicación en los niños debe efectuarse con mucho cuidado. El repelente NO debe colocarse en menores de 2 meses de vida.

3. Consultar

Se insta a la ciudadanía a acudir al servicio de salud ante el primer síntoma o malestar: fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. No se recomienda bajo ninguna circunstancia la automedicación, esta práctica podría dar lugar a complicaciones del cuadro.

Si se posterga la consulta el enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga, poniéndolo en riesgo de muerte.

Compartir: