Casos de Dengue y Chikungunya en aumento

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó en conferencia de prensa que a nivel país se experimenta un incremento de casos de Arbovirosis, esto es, de Dengue y Chikungunya.

Informó que en esta semana se reportaron 38 nuevos casos de Dengue, localizados en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí y Amambay. Los serotipos identificados son: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

Sequera, mencionó que el mayor porcentaje de casos de Dengue se concentran en Alto Paraná, en el barrio Cuidad Nueva de Cuidad del Este, así como en Km. 30 Piro’y y Jardín del Oriente de Minga Guazú, en estas dos últimas zonas continúan los brotes activos de la enfermedad.

Serotipo 2 ya está en el país

El DEN-2 es el serotipo que tiene como antecedente el registro de las epidemias más graves, y recientemente fue identificado en el departamento de Amambay, en las zonas de Capitán Bado y Pedro (1 caso confirmado y otro probable), alertó el director de Vigilancia de la Salud.
Recordó que en los últimos dos años –entre el 2017 y 2018- este serotipo estuvo ausente, por lo que su reaparición en este 2019 pone en alerta a las autoridades sanitarias. “Hay mucha gente susceptible a contraer este serotipo”, declaró Sequera; a raíz de esto, mencionó que todo el arsenal de Vigilancia de la Salud y del Senepa están centrados en estos momentos en los lugares afectados por el DEN-2.
DENGUE: casos por departamentos

Desde el inicio del 2019 hasta la fecha suman 60 el total de casos de Dengue registrados.

Alto Paraná: 55 casos, distribuidos en Km. 30 Piro’y y Jardín del Oriente de Minga Guazú y barrio Cuidad Nueva de Cuidad del Este. Serotipo circulante DEN-4.

Central: 2 casos, en Primer Barrio, Luque y La Victoria, de Lambaré. Serotipo circulante DEN-1.

Amambay: 2 casos, identificados en barrio Obrero de Capitán Bado y Barrio Virgen de Caacupé de Pedro J. Caballero. Serotipo circulante DEN-2

Paraguarí: 1 caso, en barrio San Francisco de Paraguarí. Serotipo Circulante DEN-4.

En relación al Chikungunya, indicó el hallazgo de 2 nuevos casos, procedentes de Central y Paraguarí.
CHIKUNGUNYA: casos por departamentos

Desde el inicio del 2019 hasta la fecha suman 6 el total de casos de Chikungunya registrados.

Central: 3 casos, localizados en los barrios, Aldana Cañada, distrito de Capiatá; en Ñu Poí, distrito Itauguá; y en el barrio San Miguel, del distrito San Lorenzo.

Paraguarí: 3 casos, en Ñuati calle, distrito de Yaguarón y barrio Tajy Loma, distrito de Carapeguá. También, en Rincón, distrito de Roque González de Santacruz.

En lo que va del 2019, se tiene acumulado 1.833 notificaciones de casos sospechosos de Arbovirosis en el país; un promedio de 437 casos sospechosos en las últimas tres semanas.

Riesgo de incremento

El titular de Vigilancia de la Salud aseveró que las cifras siguen siendo bajas en relación a años anteriores. Indicó que, en periodos de grandes epidemias, las notificaciones por semana llegaban incluso por arriba de los 10 mil casos. No se descarta que los casos puedan incrementarse en las próximas semanas, por lo que insiste en la importancia de continuar con los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos.

Se insta a la ciudadanía no bajar la guardia e insistir en el control diario de los entornos, desechando toda agua acumulada y todo objeto en desuso que pueda convertirse en un potencial criadero del Aedes.
Compartir: