Ciudad del Este: Sentencian a 7 años de cárcel a un extorsionador

Un hombre que extorsió durante varios años a una mujer y le despojó irregularmente más de 200 millones de guaraníes, fue condenado a 7 años de pena privativa de libertad. Se trata de Ever Varela Pereira (32), quien fue hallado culpable por los hechos punibles de Extorsión y Resistencia. El Juicio Oral y Público se llevó a cabo este 26 de setiembre, en la capital del Alto Paraná.

La agente fiscal Lolia Zunilda Martínez estuvo en la audiencia pública en representación del Ministerio Púbico y sostuvo la acusación contra Varela Pereira, mediante la producción de pruebas irrefutables. Tras la valoración de los elementos incriminatorios, el Tribunal Colegiado de Sentencia, conformado por Milciades Ovelar, Carlos Vera y Cinthia Garcete, dictó el fallo.

Según los antecedentes, la denuncia fue radicada el 15 de junio del 2017, por parte de la víctima, identificada con las iniciales G.V.V. La mujer declaró que desde el 2013 estaba sufriendo la extorsión de parte Varela Pereira, con quien mantuvo una relación sentimental pasajera en el 2012. El extorsionador le exigía diversos montos de dinero, que iban entre 1.000.000 hasta 7.000.000 de guaraníes, totalizando hasta la fecha de la denuncia más de 200 millones de guaraníes.

La afectada realizaba los pagos mediante giros, por temor a ser delatada y perder su matrimonio, considerando que la misma actualmente se encuentra casada. El último giró realizado por la afectada fue la semana anterior a la denuncia, ocasión en que nuevamente envió la suma de 3 millones al sujeto. Sin embargo, desde el 14 de julio de ese año otra vez el hombre le venía exigiendo el monto de 4 millones de guaraníes.

A raíz de las constantes extorsiones y amenazas que recibía, la víctima llegó al punto de sufrir problemas emocionales, hasta que decidió formular la denuncia en el Ministerio Público. Inmediatamente después, la Fiscalía requirió al Juzgado de Atención Permanente una entrega vigilada. El órgano jurisdiccional autorizó la entrega con grabación, previa autenticación de los billetes a ser entregados.

En cumplimiento de la disposición judicial, la comitiva fiscal-policial montó una vigilancia en la Fracción La Rotonda, a media cuadra de la supercarretera, sitio acordado por la víctima y el presunto extorsionador para la entrega del dinero. Una vez en el lugar, la mujer abordó el vehículo del hombre, un Toyota Corolla, de color plata, con chapa CALL 219, para hacer entrega de la plata. Cuando la misma dio una señal, entraron en acción los agentes policiales, pero el acusado atropelló a la víctima y a los intervinientes y escapó del lugar.

Posteriormente, en prosecución de la investigación, los miembros de las fuerzas públicas localizaron el automóvil del extorsionador en el kilómetro 9,5 Acaray, a unos mil metros de la ruta asfaltada. Seguidamente Ever Varela Pereira  abordó el auto y al percatarse de la presencia policial, huyó nuevamente, pero esta vez a unos 50 metros fue aprehendido con los billetes fotocopiados en su poder, siendo luego procesado y ahora sentenciado a 7 años de prisión.

Compartir: