¿Cómo evitar la resistencia de las bacterias a los antibióticos?

En caso de ser diagnosticado con una infección por bacteria resistente a antibióticos, siga el tratamiento recomendado por su médico. En ningún caso se indica la suspensión del tratamiento por cuenta propia.
Tome de forma correcta su medicación, respetando la dosis y la duración del tratamiento prescripto por el profesional de salud. Es importante completar el tratamiento indicado y no abandonarlo por el solo hecho de sentirse mejor.
Además, nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas. Motive siempre a familiares y amigos a consultar con un profesional para iniciar el tratamiento de las enfermedades.
¿Cómo se contagian estas bacterias?
El contagio ocurre por contacto con las secreciones infectadas, por lo tanto, la medida más eficaz para evitar su dispersión es mediante el lavado de manos con agua y jabón, y la higiene constante con desinfectantes de uso domiciliario del entorno del paciente.
¿Qué hacer si un familiar se encuentra hospitalizado por una bacteria resistente a antibióticos?
• Seguir siempre las indicaciones del médico tratante.
• Con respecto a las visitas hospitalarias, no se recomiendan más de 2 visitas por turno. Antes de entrar en contacto y al terminar la visita, se debe realizar el lavado de manos con agua y jabón.
• No se recomienda que niños menores de 12 años acudan de visita a los hospitales.
Recomendación para médicos
Para evitar la resistencia a los antibióticos, se recuerda a los profesionales médicos:
• Prescribir antibióticos cuando son estrictamente necesarios.
• Evitar el uso continuo de tratamiento empírico, es decir, guiarse por resultados de pruebas y cultivos para la elección del mejor tratamiento.
• Solicitar asesoramiento por especialistas en enfermedades infecciosas, cuando sea necesario.
Compartir: