Comunidad Loma Tajy muestra avances en desarrollo territorial y ambiental

La ITAIPU Binacional, en el marco de su plan de acción integral de apoyo a comunidades indígenas de su zona de influencia, trabaja en varios frentes con las familias de diversas parcialidades, apuntando al fortalecimiento y autogestión sostenible. La comunidad Loma Tajy, asentada en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, constituye un ejemplo de reasentamiento territorial y de recuperación ambiental.


La Entidad, mediante sus programas Guaraní Sustentable y Atención a Segmentos Vulnerables, realiza un acompañamiento sostenido a la citada comunidad de nativos, que ha experimentado significativos avances en la recuperación de su medio natural y de soberanía alimentaria, logrados a partir de acciones proyectadas, ejecutadas y fiscalizadas en forma conjunta con otras instituciones y el compromiso y trabajo de los miembros de la comunidad.
El objetivo, explicó Miguel Cardozo, técnico de Guaraní Sustentable, es fortalecer el arraigo de los pueblos indígenas, con una producción económicamente rentable y ambientalmente sostenible. Acotó que estos trabajos también se sustentan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Global 2030 de la ONU.
Con estas tareas, son beneficiadas unas 25 familias (más de 100 personas) de la comunidad Loma Tajy, calificada por los técnicos de la Binacional como una comunidad “modelo de recuperación territorial”.
“Todo este lugar era en otra época un área de soja. Al recuperarse este territorio, la comunidad comenzó a repoblar con todos los árboles que se puede observar en el lugar y que fueron proveídos por la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU Binacional”, comentó Cardozo.
Mencionó que dicha recuperación forestal se logró mediante la intervención del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con la mediación de la Entidad; y que, tiempo después, se hizo lo mismo con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de casas con los patrones indígenas.
Satisfechos por los resultados
“Hoy día, ellos están disfrutando de estos beneficios, gracias a la participación y la autogestión. Son los que más ayudan para que se puedan hacer todos los trabajos. Lo que buscamos es que la comunidad sea artífice de su propio desarrollo”, remarcó el técnico del Guaraní Sustentable.
El cacique Agustín Benítez manifestó que mediante la cooperación de ITAIPU fueron alcanzados muchos objetivos, como el reconocimiento de sus tierras, acceso a programas de salud y producción agrícola, entre otros, y agradeció por el acompañamiento constante de la Entidad.
Guaraní Sustentable nació para dar respuestas a las múltiples demandas de las comunidades del área de influencia de la ITAIPU. Se trata del fortalecimiento de las comunidades indígenas y sus organizaciones, centrando la atención en la recuperación de su medio natural y la soberanía alimentaria, buscando disminuir el asistencialismo y la dependencia de factores externos.
Compartir: