Con apoyo de la EBY, Gobierno inaugura primera Escuela pública acorde a estándares internacionales

El Gobierno Nacional, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inaugura este jueves 21 de febrero, la Escuela Ignacio A. Pane, del populoso barrio Republicano de Asunción, reconstruida y reequipada con mobiliarios de primera calidad, cumpliendo con los estándares internacionales.

La institución cuenta con 18 aulas, de las cuales cinco fueron reconstruidas totalmente y las demás acondicionadas a nuevas. Tiene un amplio comedor, biblioteca, sala de informática, dos direcciones, patio de recreo, un área de juegos para los más pequeños, además de una cancha de fútbol y básquetbol.

Alberga a unos 600 niños y jóvenes; y es la primera del país en estar a la altura de las exigencias pedagógicas mundiales para favorecer un óptimo ambiente de estudio de los alumnos.

Las aulas reconstruidas tienen paredes con aislación, acondicionadores de aire y pupitres de primera calidad. Toda la estructura luce pintura fresca, de colores alegres, pisos nuevos.

Una linda historia
En aquella oportunidad, los padres del lugar en forma unánime clamaron por la reparación de la escuela Ignacio A. Pane, que en ese entonces tenía un pabellón clausurado por el Ministerio de Educación, debido a peligro de derrumbe ya hacía dos años, y otro reparado a medias para permitir el desarrollo de clases.

Poco después de ser electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera Dama, visitó Republicano y esta vez, juntos recorrieron la escuela. Posteriormente, la directora Benítez de Sánchez, comenzó a pergeñar una estrategia para lograr la soñada reparación.Todo comenzó con una visita realizada al barrio Republicano, a inicios del 2018, por la primera Dama de la Nación, Silvana de Abdo, recordó la directora de la institución, Lic. María Rosalía Benítez de Sánchez.

Es así que niños del quinto y sexto grado, comenzaron a escribir cartas al Jefe de Estado. Fueron unas 70 en total que enviaron a través del Correo Paraguayo, en octubre del 2018.

“Me animo a escribirle y solicitar una ayuda a mi casa de estudios que está deteriorada, con goteras y aulas en mal estado, con los baños todos trancados, y cuando llueve, se inunda. Es triste señor Presidente que estudiemos en estas condiciones”, rezaba una de las cartas.

Abdo Benítez no solo leyó las misivas, sino respondió a tres niños: Karen Alana, Aimara y Thiago, prometiendo respuesta a los reclamos.

En diciembre, con ayuda de la EBY, se inició la maratónica tarea de reconstrucción de cinco aulas y reparación de las 13 restantes, fijándose como meta que todo esté terminado para el inicio de clases. Y se logró el objetivo.

“Tenemos una escuela que está a la altura de las instituciones educativas privadas más costosas del país”, señaló emocionada la directora Benítez de Sánchez. Resaltó que el barrio donde está asentada la institución, está poblado por familias de escasos recursos, cuyos niños ahora disfrutarán de aulas que solo cuatro colegios privados del país ofrecen.

Señaló que por las malas condiciones en que funcionaba, en años anteriores muchos padres optaron por buscar otra opción para sus niños, y ahora quieren volver. “No damos abasto, estamos rechazando alumnos”, manifestó. En la tarea de reparación también tuvo intervención el Ministerio de Educación y Cultura.

La escuela tiene 61 años. Comenzó a funcionar el 21 de febrero de 1958, misma fecha está prevista su reinauguración.
Compartir: