París: MADES participa en reuniones del Protocolo de Montreal

Del 17 al 22 de Febrero del 2019, se realiza la segunda Reunión Interregional Global de Acción por el Ozono y Redes Paralelas para Oficiales Nacionales del Ozono y el Taller de Hermanamiento de las Redes Paralelas, para la refrigeración y climatización energéticamente eficiente e inocua del Clima, en Paris, Francia.

El evento tiene como objetivo, facilitar el intercambio de experiencias, revisar los progresos realizados en su región con respecto a la implementación del Protocolo de Montreal, en donde abarcarán los siguientes temas:
• Preparar a los países para cumplir con el objetivo de eliminación de HCFC del 35% para el 2020 y el monitoreo de cumplimiento.
• Exploración del vínculo entre la eliminación del HCFC en curso y la eliminación de HFC
• Considerar los requisitos de los reportes de datos, las estrategias de recopilación de datos y el “monitoreo de datos”.
• Revisión de la legislación, licencias y sistemas de cuotas para abordar los requisitos de la Enmienda Kigali.
• Fortalecimiento de las estrategias para controlar el comercio de HCFC / HFC y combatir el comercio ilegal.
• Revisar las necesidades y opciones en el sector de servicios de refrigeración.
• Comprensión de los mercados tecnológicos, barreras y oportunidades.

El encuentro es realizado por Programa de Acción por el Ozono de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU MEDIOAMBIENTE) a través del Programa de Asistencia para el Cumplimiento de Acción por el Ozono (CAP por sus siglas en inglés) como Agencia de Implementación del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono y busca seguir apoyando a los países Artículo 5 para elaborar y aplicar las políticas necesarias para implementar el Protocolo, tomar decisiones bien fundamentadas sobre tecnologías alternativas e implementar proyectos de eliminación aprobados, todo lo cual permitirá el cumplimiento de las obligaciones en virtud de este acuerdo multilateral. Asimismo abordar las necesidades emergentes en la fase de eliminación de HCFC y para preparar la fase de ratificación e implementación inicial de la Enmienda Kigali, que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

Se encuentran participando del evento, la ing. Gilda Torres y la ing. Gloria Rivas, ambas de la Dirección General del Aire (DGA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Compartir: