Con apoyo de USAID fortalecerán lucha contra el contrabando y facilitarán el comercio formal

Con el propósito de impedir el contrabando, facilitar el comercio legítimo e incrementar la recaudación de fondos para el Estado, se firmó recientemente un Memorándum de entendimiento entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 


Tras abordar este tema con el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno, el embajador de los Estados Unidos, Lee Mc Clenny, resaltó el trabajo conjunto a ser encarado con la Aduanas en materia de transparencia e integridad.




Luego de la audiencia con el presidente de la República, y el titular de Aduanas, Julio Fernández, el embajador estadounidense Lee Mc Clenny destacó la importancia del trabajo conjunto que desarrollará con la Dirección Nacional de Aduanas.

“Vamos a trabajar fuertemente en el fortalecimiento de la Aduanas, en el tema de transparencia e integridad”, expresó el diplomático.

COMBATIR EL CONTRABANDO Y FACILITAR EL COMERCIO

Añadió que este trabajo conjunto tiene tres metas principales.

“El primero es impedir el contrabando, segundo facilitar el comercio legítimo, y el tercero es incrementar la recaudación de fondos para el Estado. Son 3 metas importantes y estamos orgullosos y muy complacidos de trabajar con Aduanas”, sostuvo el embajador norteamericano.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, puntualizó que uno de los aspectos fundamentales es la facilitación del comercio.

“La facilitación del comercio, a través de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), es un diseño que permite a las empresas tener certificación para operar con facilidad en los mercados internacionales”, explicó.

También resaltó que este memorándum de entendimiento tiene que ver con la transparencia e integridad del funcionariado mismo y que en este contexto ya inician un cronograma de trabajo.

TRANSFORMAR LA ADUANAS EN UNA INSTITUCIÓN MODERNA Y TRANSPARENTE

Remarcó que la línea de acción se enmarca en los objetivos del Gobierno de enfatizar en la transparencia y eficiencia, y que se suma al apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para la reforma o la transformación completa de la Aduanas.

“El Presidente de la República quiere dejar como legado una Aduana transparente, moderna, eficiente, y que sea mucho más útil para nuestro país”, indicó.

EL MEMORÁNDUM

El documento firmado recientemente expresa que entre los objetivos se encuentra aumentar la facilitación del comercio fortaleciendo el programa Operadores Económicos Autorizados (OEA), que ha sido creado por la DNA con el objetivo principal de compartir responsabilidades de seguridad con el sector privado.

Otros objetivos son los de incrementar la integridad y responsabilidad profesional en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), así como mejorar el relacionamiento entre la DNA y el sector privado para promover reformas en el sector aduanero.

Entre las actividades a ser desarrolladas por la USAID se prevé la asistencia técnica para estandarizar los requisitos, criterios y beneficios del programa OEA, asistencia técnica para redactar las regulaciones necesarias, así como brindar asistencia para la capacitación en el área de la facilitación del comercio.

Compartir: