Persiste eliminación de Aedes aegypti y buscan hacer partícipe a cada ciudadano

SENEPA fue creado con la finalidad de eliminar la malaria. Pero a partir del año 1977 se introducen todas las otras enfermedades transmitidas por vectores. La institución no solamente está para combatir el Dengue. Hoy hablamos de arbovirosis, es decir Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla. Hablamos también de Mayaro, otra arbovirosis que ya circula en la Región.
En el año 2018 se logró el objetivo para el cual fue creado el SENEPA. Paraguay obtuvo la certificación como país libre de la Malaria. El mismo año, el país recibió también la certificación de la eliminación de la transmisión vectorial del Chagas. 
Son años y años en la lucha que prosigue, en el trabajo con la comunidad y el trabajo articulado para la eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores. Así también, el trabajo para eliminar enfermedades por Chagas, Esquistosomiasis y Leishmaniasis, desde los distintos Programas del SENEPA. 
El trabajo más importante del SENEPA como parte del Ministerio de Salud Pública es la articulación, ser el puente que une y articula los trabajos con los gobiernos departamentales, locales y con las familias paraguayas. 
En Septiembre “mes de lucha contra los vectores”, se precisa que familias paraguayas tomen conciencia de lo importante y de la amenaza que significan los vectores o la presencia de los vectores en las casas. Se necesita un cambio de actitud, 5 o 10 minutos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Según la Directora General del SENEPA, Dra. María Teresa Barán, cuando los seneperos visitan las casas, “prácticamente el 80% de los criaderos que encuentran en las casas son criaderos inservibles, criaderos que no nos sirven para nada, pero que tenemos acumulado en el fondo de nuestras casas, sin identificar que esas cosas que guardamos, representan una amenaza”.
El Ministerio de Salud cuenta con una Estrategia de Gestión Integrada, en donde hay varios componentes. Una de ellas es el componente vectorial donde SENEPA ocupa un lugar importante. El otro componente es la vigilancia epidemiológica. 
Según alegó el Dr. Miguel Aragón, la OPS ha emitido 3 alertas para el Dengue este año. La 1° fue en febrero, la 2° en junio y la última alerta en relación al Dengue para la Región de América fue el 9 de agosto. 
¿Por qué esas alertas?
Hasta la fecha se han reportado 2 millones de casos de Dengue en la Región de las Américas, es un año epidémico. Los 2 años anteriores 2017, 2018, se reportaron entre 600 mil a 500 mil casos. Y se está anunciando con anticipación que este año puede ser un año muy peligroso para el Dengue. 
“Que ese brote no sea grande e importante dependerá de que hoy ya empecemos a trabajar activamente en lo que es la eliminación de los criaderos. Creo que si los paraguayos pudimos eliminar la Malaria y la transmisión vectorial del Chagas, también podemos demostrar que podemos eliminar de nuestra casa al mosquito transmisor de estas enfermedades arbovirales que es el Aedes aegypti”, puntualizó la Dra. Barán.
Compartir: