Concepción: Fiscalía obtiene condena de 19 años para miembros de grupo criminal EPP y ACA

Juan Morínigo y Zunilda Jara Larrea, integrantes del grupo criminal EPP y ACA, fueron condenados hoy a 19 años de cárcel, condena obtenida mediante las investigaciones realizadas por los fiscales Federico Delfino, Joel Cazal y el fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Especializada de Antisecuestro del Ministerio Público.

El fiscal Alvarenga demostró durante el Juicio Oral que los acusados en la causa por homicidio doloso, robo agravado, producción de riesgos comunes y terrorismo, actuaron en carácter de cómplices, teniendo en cuenta que habrían realizado acciones como apoyo logístico, según explicó el fiscal.

También se demostró que ambos condenados operaban tanto para el grupo EPP como para el grupo ACA, Zunilda Larrea por su parte tenía dos hermanas insertadas en el EPP y 2 hermanos integrantes del grupo ACA, por lo que la misma servía de apoyo en ambas estructuras criminales.

El agente de la Unidad Antisecuestro del Ministerio Público acusó también a ambos integrantes del grupo armado por el hecho de asociación terrorista, establecido en la ley especial, en carácter de autores.

Morínigo y Jara Larrea fueron procesados en el marco de la causa abierta por el atentado criminal del que fueron víctimas fatales 8 efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, en la mañana del 27 de agosto de 2016, cuando iban a bordo de un camión patrulla.

Morínigo habría brindado información al EPP sobre el movimiento de los militares que estaban de servicio en inmediaciones de la estancia Ypotí, ya que él trabajaba como peón en el establecimiento.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Fulvio Salinas, Magdalena Dos Santos y Darío Estigarribia.

Sistema de Videoconferencia durante el juicio

Por seguridad, para el juzgamiento se utilizó el sistema de videoconferencia, los jueces, fiscales y defensores participaron desde la sala de juicios, en el Palacio de Justicia de Concepción y los acusados lo hacieron desde la Penitenciaría de Concepción.

Compartir: