Concepción: Gobierno busca duplicar producción en la campaña Nacional de cultivo de Sésamo 2019- 2020

El presidente de la República, Mario Abdo, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, encabezó este viernes 13 de setiembre del corriente el lanzamiento de la Campaña Nacional de Cultivo de Sésamo 2019 – 2020 en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e instituciones del sistema MAG, en alianza con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), son los responsables de llevar adelante esta campaña.
A nivel país, se pretende sembrar 60.000 hectáreas de sésamo, duplicando así la campaña anterior.
Abdo expresó que es justo reconocer el trabajo que están haciendo las diferentes carteras de Estado para que el gobierno tenga presencia en el mencionado departamento. Reiteró que la política de desarrollo agrario del país es una las prioridades del Gobierno Nacional.
Por otra parte, Friedmann contó que marcó líneas de acción que serán constantes para la cartera agropecuaria, entre ellas respetar el nuevo contrato social que se impuso desde el 15 de agosto del 2018; que consiste en el trabajo conjunto de productores, empresas privadas, de todos los partidos políticos, para buscar soluciones y progresos para el sector agrario.
Informó que ha dispuesto la reprogramación del MAG en los rubros que cree, fundamentalmente en el nivel 200 y 300 que pueden esperar. Esto no significa parar ningún programa, sino recortar algunos gastos mal llamados superfluos, para no solamente acompañar sino duplicar el convenio de aportes que va hacer el MAG con los municipios para la producción de sésamo en el primer departamento.
“Esto va a ser de efecto inmediato, la preocupación no es solo seguir sino duplicar”, aseguró Friedmann.
Además comentó que el senado de la nación aprobó una modificación de la ley que permitirá que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) duplique la asistencia de G. 1.500.000 por hectárea. El año pasado se llegó a 12.000, ahora se llegará a 25.000 productores.
El secretario de Estado fue muy claro al enfatizar que saldrá a recorrer el país con la misma fuerza e intención, llegando de igual a igual al productor más pequeño y al más grande.
“Cuando haya que golpear puertas me van a tener a mi golpeando con ustedes, cuando haya que pelear algo, voy a hacer las gestiones en el ejecutivo, en el parlamento, con un equipo técnico brillante que tiene el MAG desde hace años”, finalizó Friedmann.
Igualmente, Pericles Valinotti, presidente de la CAPEXSE, agradeció en nombre de los productores y la CAPEXSE el acompañamiento del presidente de la República
“Usted es el primer presidente de la República que asiste a un acto de lanzamiento de este rubro de renta que da de comer a numerosas familias campesinas, marcando así un hito en la historia de la producción del sésamo”, subrayó Valinotti.
Destacó el compromiso del MAG de apoyo al cultivo de sésamo y al fortalecimiento de las familias campesinas para lograr un mejor desarrollo y bienestar.
También, el productor de Arroyito Bernardo García, agradeció al Gobierno Nacional por este lanzamiento, por el acompañamiento cercano que hoy día reciben en el departamento.
En el departamento de Concepción se sembrarán unas 20.000 hectáreas, distribuidas en los distritos de Concepción, Loreto, Belén, Horqueta, Arroyito, Yby Yau, Azotey, Sargento José Félix López, San Alfredo, San Lázaro y Paso Barrero.
Se benefician de esta acción aproximadamente 16.000 productores de la zona, quienes reciben asistencia técnica del MAG a través de la Dirección de Extensión Agraria y de técnicos de empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo.
La asistencia crediticia del gobierno llegará a los productores a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
El precio base fijado por la CAPEXSE para esta campaña es de G. 6.000 el kilo puesto en centros de acopio, el rendimiento promedio estimado por hectárea es de 600 kilos, pudiendo llegar a más.
Es importante recordar que la zafra de sésamo 2018 – 2019 generó ingresos directos para los productores de unos 33.500.000 dólares.
Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; el ministro saliente del MAG, Denis Lichi; ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Weins; el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; ministro de la Secretaria de la Juventud, Felipe Salomon; el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta, Ernst Bergen; el gobernador de Concepción, Edgar López; el intendente de Arroyito, Samuel González; el viceministro de Agricultura, Mario León Frutos; la senadora Nacional, Blanca Ovelar; el diputado, Luis Urbieta; el presidente del IPTA, Edgar Esteche; el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, Cesar Cerini; el presidente de SENAVE, Rodrigo Gonzalez; el presidente de CAPEXSE, Pericles Valinotti; industriales sesameros; productores e invitados especiales.

Compartir: