Condena por Contrabando para dos sujetos que trataron de exportar Oro y otros minerales sin declarar

El agente fiscal Miguel Quintana representó al Ministerio Público en un Juicio Oral que derivó en condenas de 4 años y de 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad, para Manuel Portes Medina y Gregorio Daniel González, respectivamente, quienes fueron hallados culpables en la comisión del hecho punible de Contrabando.

El Tribunal de Sentencia presidido por el Juez Juan Carlos Zárate e integrado por sus pares magistrados Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, consideró que el hecho fue fehacientemente probado por el Ministerio Público.

Según quedó demostrado Manuel Portes Medina fue el responsable de financiar y de acopiar casi 500 kilogramos de lingotes que eran de oro y otras rocas para su exportación. El ahora condenado tenía preparadas 12 cajas de dichos materiales para su envío a Hong Kong, sin embargo declaró que los materiales eran solamente de Broncelina, aunque eran de oro, iridio y otros metales.

Entretanto Gregorio Daniel González, a sabiendas de qué  se iba a exportar, entregó una boleta de su factura, correspondiente a su Importadora y Exportadora Cristal Esteño, al despachante Ricardo Vera Castro,  a fin de que sea utilizada en el dosier de documentos para la operación de exportación supuestamente de Broncelina.

El material iba a ser enviado desde el territorio nacional por medio de un vuelo privado, presentando una guía aérea que  no coincidía con la aeronave ni la empresa que trasportaría el producto que se pretendía transportar. Igualmente lo declarado en el manifiesto de embarque no coincidía con lo que realmente había en la carga, ya que fue declarado un solo tipo de producto, omitiendo otros metales como el Oro e Iridio, intentando que los materiales salgan del territorio nacional de manera ilícita.

Compartir: