Consolidan cooperación para mejorar la atención del cáncer

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y City Cancer Challenge Foundation firmaron un acuerdo de cooperación para continuar avanzando en la implementación de acciones sostenibles y basadas en la evidencia destinadas a mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad en el Gran Asunción.

La iniciativa City Cancer Challenge busca aumentar el acceso a un diagnóstico y tratamiento del cáncer de calidad en las ciudades de todo el mundo, a través de una red de colaboración entre diversas partes interesadas. Cuatro ciudades latinoamericanas ya son parte de esta iniciativa: Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; Porto Alegre, Brasil y León, México.

Asunción fue la segunda ciudad del mundo seleccionada para formar parte de esta iniciativa, a principios del 2017. Desde entonces, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay asumió el compromiso de trabajar en colaboración con actores claves del sector público, privado y sociedad civil, a través del establecimiento del Comité Ejecutivo C/Can en Asunción, para desarrollar estrategias que mejoren el diagnóstico, tratamiento y atención oncológica en la ciudad, y puedan ser replicadas en otras ciudades del país y el mundo. La participación del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), y PRONAC en el Comité Ejecutivo ha sido fundamental para asegurar que las prioridades y proyectos están alineadas con las prioridades del MSPBS.

En Asunción, la iniciativa ha logrado posicionar el cáncer como una prioridad política a nivel nacional, contribuyendo a la aprobación de la primera ley integral de cáncer, y la creación del Programa Nacional de Control de Cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y la Comisión Nacional Asesora para la Atención Integral del Cáncer, entidad consultiva técnica y científica de carácter interinstitucional e intersectorial.

La estrategia de sostenibilidad de C/Can consiste en una transición gradual de responsabilidades a los actores locales y se basa en cuatro principios fundamentales:

  1. Asegurar el liderazgo local y compromiso político,
  2. Creación de políticas públicas adecuadas,
  3. Integración y colaboración con otras iniciativas locales relevantes, y
  4. Aprovechar las alianzas con socios regionales y globales para compartir aprendizajes y generar evidencia.

Asunción ha comenzado a transitar el camino hacia la sostenibilidad desde el 2017 cuando el Comité Ejecutivo de C/Can Asunción se comprometió a trabajar incansablemente en la creación de la ley de cáncer de Paraguay. Aún resta un largo camino; sin embargo, la situación actual de Asunción cumple con los principios básicos para asegurar la sostenibilidad de los proyectos iniciados y lograr el objetivo final de mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad para los pacientes de cáncer.

“El presente convenio nos permite afianzar la cooperación técnica con City Cancer Challenge para continuar avanzando en nuestro compromiso de mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad en beneficio de todos los ciudadanos de Paraguay”, declaró el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay Julio Mazzoleni.

Compartir: