Alto Paraguay suma 22 km de ruta asfaltada con terminación de nuevo tramo de la Bioceánica

Hace solo pocos meses no había ni un solo metro cuadrado de pavimento asfáltico en el departamento de Alto Paraguay. Hoy, gracias a la culminación de los trabajos en el subtramo 19 de la Ruta Bioceánica, ya suma 22 km en la zona de Carmelo Peralta; un hecho histórico para este postergado departamento del país.

El subtramo 19 abarca 10 kilómetros de asfaltado entre los km 265 y 255, donde se han concluido los trabajos de pavimentación asfáltica y solo queda completar la parte de señalización.

Inicialmente el plazo para su terminación estaba fijado para el 30 de noviembre, pero hoy gracias al arduo trabajo realizado, concluye 10 días antes.

Con este nuevo frente terminado el corredor suma 34 km de ruta asfaltada: 12 km del lado de Loma Plata (Subtramo 1) y 22 km hacia Carmelo Peralta (Subtramos 19 y 20).

El Corredor Bioceánico entre las ciudades de Carmelo Peralta y Loma Plata (Tramo 1), se construye en 20 subtramos, totalizando 277 km.

Constituye el proyecto más importante que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajo la modalidad de la Ley 5074 o “llave en mano”, con una inversión de USD 443 millones.

La ejecución de la obra está a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico que incorpora nuevos conceptos en su proceso constructivo, como, por ejemplo, la implementación de los pasafaunas y el sistema de riego con hidrosiembra para cubrir con cobertura vegetal los taludes a fin de evitar la erosión.

Características generales

Teniendo en cuenta las características de suelo del Chaco, las condiciones climáticas y el uso que tendrá la ruta, la ruta cuenta con 76 cm de grosor de paquete estructural y en promedio un terraplén de 1,30 m. Se compone de una carpeta asfáltica de 4 cm, calzadas de 3.5 metros y banquinas de 2.5 metros a cada lado. En total la carpeta de rodadura tiene 12 m de ancho.

Compartir: