Controles migratorios “intra frontera” buscan alentar la documentación de extranjeros en Paraguay

  El sexto operativo de control migratorio del año terminó el día de ayer en el Departamento de Alto Paraná, tras la verificación del ingreso y permanencia de extranjeros mediante la aplicación de controles aleatorios en rutas y universidades con gran presencia de estudiantes en situación irregular.
   El operativo fue efectuado por un equipo multidisciplinario de la Dirección General de Migraciones y se desplegó en dos de los puntos más importantes de tránsito vehicular; Puente Internacional de la Amistad y Km 30. Además, los funcionarios migratorios recorrieron las aulas de las universidades María Serrana, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, Universidad Privada del Guairá, Universidad Internacional Tres Fronteras y UNIDA, de Ciudad del Este, para corroborar el estatus migratorio de los estudiantes extranjeros y brindar información acerca de los requerimientos para la obtención de la radicación en Paraguay.
   Resultados del operativo realizado del 2 al 4 de setiembre:
  • 250 verificaciones en ruta de vehículos y camiones
  • 10 verificaciones de ómnibus de larga distancia
  • 17 inadmisiones de extranjeros indocumentados
  • multas a extranjeros por infracción a la ley migratoria.
  • 119 notificaciones a estudiantes extranjeros en situación irregular
  • 1 persona de nacionalidad brasileña con orden de captura, entregada a la Policía Nacional
 
   La mujer de nacionalidad brasileña entregada a las autoridades policiales fue identificada como Yoshie Okamoto Zárate, quien cuenta con una orden de captura pendiente por un hecho punible de lesión de confianza.

   El Director General de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, destacó el impacto positivo que arroja esta modalidad de control migratorio “intra frontera”, dotando de mayor presencia institucional a las zonas con mayor flujo de migrantes extranjeros e instando a la documentación de los mismos.
“Nuestros operativos se llevan a cabo de manera previa a las Jornadas de Regularización Migratoria que la DGM desarrolla en las ciudades fronterizas, de modo a dar oportunidad a los extranjeros a que se documenten con nuestros equipos móviles y puedan residir y ejercer sus actividades de forma lícita en nuestro país”, señaló el titular de la Institución.

   Recordamos que en los próximos días se realizarán dos nuevas Jornadas de Regularización Migratoria, la primera tendrá lugar en Ciudad del Este, desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de setiembre; la segunda se llevará a cabo en la ciudad de Salto del Guairá, desde el lunes 23 hasta el sábado 28 de setiembre. Para más información sobre estas actividades, pueden ingresar a www.migraciones.gov.py

Compartir: