Copa Sudamericana: Salud en guardia para la contienda deportiva

La disputa por la Final de la Copa Sudamericana será realizada este sábado 9 de noviembre en el Estadio Gral. Pablo Rojas – La Nueva Olla. Se estima que el evento concentrará a unas 45.000 personas. En ese ámbito, un equipo de coordinación realizará una cobertura sanitaria, para mitigar posibles afectaciones en la salud y garantizar atención médica inmediata, de ser requerida, por las personas que asistan al evento. 

De este modo, la Coordinación de Asistencia en Emergencias y Desastres (ASANED) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, garantizará la asistencia sanitaria acorde al evento, en lugares de mayor concentración de hinchas (estadio y embajada del hincha, en Costanera), generando la rápida respuesta y atención en el camino y alrededores al escenario deportivo. 

Se instalarán alrededor de 5 puestos de atención móviles en cercanías del estadio, que contarán con una ambulancia cada una. También se dispondrá de personal de salud y ambulancias dentro de la Nueva Olla. En caso de necesidad, se podrá realizar traslado de pacientes a establecimientos de salud de referencia. 

La cubertura fue designada a la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, como Coordinador del Operativo.

Los niveles de atención establecidos son:

* Primeros Auxilios Básicos

* Atención Intermedia 

Prevén varios puntos para la ubicación: punto Semi Crítico, alrededor del estadio y consideran rutas de accesos y corredores de salidas para el ingreso de ambulancia y traslado al Servicio de Salud de Referencia. 

Los riesgos que podrían presentarse y podrán ser atendidos son

Deshidratación, hipertensión, cefaleas, hipoglucemia, insolación, traumatismos, lipotimia (desmayos), escoriaciones varias, intoxicaciones. Además de, infarto, heridas por arma blanca y de fuego, arrollamientos, explosiones, Incendios, electrocución, violencia sexual, etc.

Conformación de equipo de respuesta referencia y contra referencia ambulancias.

 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

 Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay – (CBVP).

 Bomberos de la Policía Nacional.

 Cruz Roja Paraguaya

 Fuerzas Armadas 

En cuanto a vacunas

Se refuerza la vigilancia en puntos de entrada al país, a fin de evitar la reintroducción de enfermedades presentes en las Américas. De igual forma, se intensificará la vigilancia en los servicios de salud ante el eventual hallazgo de un viajero o connacional que presente síntomas compatibles con sarampión, fiebre amarilla u otra enfermedad bajo vigilancia.

Recomendaciones

Ante cualquier emergencia de salud contactar al 141 o bien al 911.

En caso de presentar síntoma febril, lesiones en piel (sarpullidos) o cualquier otro malestar, acudir a la consulta médica.

Compartir: