Sequía puede incidir en aumento de infecciones respiratorias

Las partículas suspendidas en el aire, por motivo la sequía, puede irritar los conductos bronquiales y los pulmones, agravar las enfermedades respiratorias crónicas y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, como la bronquitis y la neumonía, y dificultar el acceso al agua segura para consumo.

Las sequías aparecen a raíz de un prolongado período seco en los ciclos climatológicos. Se trata de una emergencia de aparición lenta, causada por el déficit de precipitaciones en combinación con otros factores.

Entre las posibles implicaciones de las sequías para la salud pública incluyen las siguientes:

• cantidad y calidad del agua potable afectadas;

• aumento de riesgos al realizar actividades recreativas;

• efectos en la calidad del aire;

• peores condiciones de vida relacionadas con la energía, calidad del aire, situación sanitaria y de higiene;

• alimentación y nutrición afectadas; y

• aumento de la incidencia de enfermedades y afecciones relacionadas a la calidad de aire y acceso a agua segura para consumo.

Ante esta situación, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emite una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

• Consumir agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro.

• Usar racionalmente el agua, controlar pérdida en las redes y prever un reservorio controlado.

• No introducir en el agua potable recipientes sucios, contaminados, las manos o cualquier otro elemento que la pueda contaminarla.

• En los hogares que no cuentan con servicios de abastecimiento de agua en red, hervir como mínimo un minuto el agua o agregar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua recogida de distintas fuentes, antes de su consumo o para higienizar los alimentos.

• Evitar o disminuir las actividades recreativas en los ríos y arroyos, debido a que, con la disminución de los caudales, aumenta su grado de contaminación.

Situación actual

Según reporte de la Dirección Meteorológica e Hidrológica de la DINAC, del 04/11/19, se registran escazas precipitaciones en la última semana en toda la cuenca del río Paraguay, dejando un marcado déficit pluviométrico en todo el país. El río Paraguay continúa descendiendo a lo largo de toda su cuenca.

A la fecha 06/11/19, en Asunción, se registra un nivel de 0,78 m., y en Pilar un nivel de 1,11 m.

Según las proyecciones desde el 4 al 10 de noviembre, se esperan precipitaciones en toda la cuenca del rio Paraguay, con leves excesos previstos en la zona de la cuenca media. En tanto que, para la semana del 11 al 17 de noviembre, se esperan precipitaciones en la cuenca media y alta del río Paraguay. Sin embargo, no serán suficientes, lo que dejaría un déficit de lluvias en la cuenca media y baja.

Cabe destacar que, según reporte de los efectos en la navegación, no habría inconvenientes en la navegalidad, siempre que el río se encuentre con más de 1 (un) metro de nivel en el puerto de Asunción. Actualmente, en Asunción se encuentra por debajo de este nivel y según las proyecciones, descenderá más en las próximas tres semanas.

Compartir: