Cuatro proyectos paraguayos son seleccionados por IBERESCENA

La Secretaría Nacional de Cultura informa que en la XXVII Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA (CII) que tuvo lugar en la Sala Qhapaq Ñan de la Sede Central del Ministerio de Cultura, en Lima, Perú, fueron seleccionados los proyectos que recibirán las ayudas económicas en las  distintas líneas de participación establecidas por el Programa.

La Convocatoria 2019-2020 ascendió a un monto total de 1.027.600 euros a través del cual se concedieron un total de 102 ayudas. El 27,45% de ellas corresponde a la línea de Experiencias de Creación en Residencia (con un total de 180.800 euros otorgados); a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas se destinó el 26,47% del total (con un monto de 298.000 euros) y, por último, el 46,08% de las ayudas fueron repartidas en la línea de Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos con un monto total ascendiente a 548.800 euros.

Los proyectos seleccionados por Paraguay en la línea de Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos fueron los siguientes:

  • Proyecto VII Festival Internacional de Teatro Encarnación 2020 con el lema “Arte y Cultura de la Paz para el Desarrollo sostenible”, presentado por Patricia Britez, con una ayuda de 8.400 Euros.
  • Proyecto Semana del Teatro 2020, presentado por el CEPATE con una ayuda de 4.000 Euros.
  • Proyecto 19° Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad” con una ayuda de 4000 Euros

En la línea de Ayudas a Centros Iberoamericanos de Creación Escénica en Residencia fue seleccionado el Proyecto Traslocadas, presentado por Paola Ferraro del Tercer Espacio Colectivo Artístico, con una ayuda de 3.500 Euros

Como cierre de la reunión se desarrolló el  Encuentro Internacional de Artes Escénicas Iberescena  organizado por el Ministerio de Cultura del Perú, del que participaron artistas, gestores y productores culturales.

Representó a la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Graciela Britos Basualdo, directora de Fomento a la Creación, de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales.

Cabe mencionar la Secretaría Nacional de Cultura abona los derechos para participar de éste programa de ayudas, además realiza el acompañamiento de acciones a los proyectos. La inversión realizada por la SNC en este espacio regional permite que artistas y creadores paraguayos puedan presentar proyectos y acceder a las ayudas que ofrecen los diferentes programas en sus respectivas áreas.

Tanto el acta de la Reunión como los resultados de las ayudas concedidas pueden consultarse en los siguientes enlaces de la página web del Programa IBERESCENA:

  • Acta de la XXVII Reunión del CII: http://www.iberescena.org/actas
  • Ayudas concedidas Convocatoria 2019-2020: http://www.iberescena.org/convocatorias/ayudas-concedidas
Compartir: