Ministra Teresa Martinez resalta apertura sobre temas que hacen a la cultura indígena durante el II Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas

La ministra de la niñez, Teresa Martínez, participó del II Encuentro de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) y “Encuentro de adolescentes y juventudes indígenas”, impulsado por la Unión Juvenil Indígena del Paraguay (UJIP), que contó con la participación de unas 150 mujeres representantes de los 19 pueblos originarios del país.

La ministra de la niñez, Teresa Martínez, celebró el encuentro, destacando la apertura de las mujeres indígenas a discutir sobre temas como embarazo adolescente y relaciones precoces, “el Ministerio de la Niñez está buscando ese acercamiento pues no podemos trabajar en las comunidades indígenas sin los permisos correspondientes de los líderes y lideresas; porque queremos trabajar sobre temas que hacen a su cosmovisión, pero que al mismo tiempo significa un riesgo latente para las niñas y adolescentes, como lo es el tema del embarazo adolescente, abuso, explotación sexual y relaciones precoces, por esto celebramos con mucho entusiasmo que las mujeres están participando y están alzando su voz para decir “no queremos más esto para nuestras hijas”, y esto es un avance significativo para la protección integral de todas las niñas y adolescentes del país. Actualmente tenemos centros de protección para niñas, niños y adolescentes indígenas, uno de los últimos en instalar fue el centro de Filadelfia, para que tengan un espacio seguro, ahí se está trabajando en un proceso de resguardo y actividades que se realizan con las comunidades, y es un trabajo que inició la fundación OKAKUAA dentro de un proyecto que ahora le transfiere al estado.

Ahí también estamos trabajando en todo lo que refiere a embarazo adolescente y el retardo del inicio de las relaciones sexuales. Sabemos que la cosmovisión indígena permite a las adolescentes iniciarse sexualmente desde muy temprano, pero todo esto es un proceso que trabajamos en conjunto; los padres no ven esto como malo, es parte de su costumbre, pero resaltamos que las mamás reaccionan favorablemente a las charlas de concienciación y es todo un avance”.

Este encuentro busca fortalecer el liderazgo político de las mujeres indígenas a través de un diálogo intergeneracional y el análisis de la situación de los pueblos indígenas, en el marco de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los ODS 2 para “Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas” y el ODS 5, orientado a “lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Participaron además las invitadas internacionales: Mónica Michelena y Clemencia Herrera. La primera, es una mujer destacada por su trabajo de incidencia en Uruguay y a nivel internacional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, integrante del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha).  Clemencia es miembro de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) y fundadora de la Escuela de Formación Política para el Liderazgo y la Gobernabilidad en la Amazonía colombiana. Directiva, empresaria e impulsora del proyecto productivo Mujer Tejer y Saberes (Mutesa).
Apoyan: UNICEF, FAO, ONU Mujeres, el Centro de Documentación y Estudios, y la Articulación Feminista Mercosur, con la cooperación de la Unión Europea.

Compartir: