Debido a la alta demanda de microcréditos se amplía la Línea “Kuña Katupyry”.

Durante el último trimestre del año pasado, unas 984 mujeres emprendedoras fueron beneficiadas con la línea de crédito “Kuña Katupyry”, impulsada de forma conjunta entre la Oficina de la Primera Dama y el Banco Nacional de Fomento, lo que representa un total desembolsado de G. 8.068.163.100, según datos oficiales del BNF. Del total de beneficiadas, 785 corresponden al Nivel 1 y 199 al Nivel 2.

Teniendo en cuenta la alta demanda de microcréditos en el país, el Banco Nacional de Fomento autorizó la ampliación de la línea hasta un monto de G. 20.000.000.000, por lo que más mujeres podrán acceder a los préstamos con requisitos mínimos, como los que se detallan en este link: https://www.bnf.gov.py/prestamos/linea-de-credito-kuna-katupyry-, informó Celia Franco, Jefa de División de Género del BNF. 

En las zonas de mayor desembolso, tanto en rurales como urbanas, las mujeres se dedican al pequeño comercio (almacenes, bodegas, comedores), compra y venta de artículos varios, peluquería, cría de chanchos, cría de aves, venta de huevo y queso, costura, entre otros. Dichas zonas son las ciudades de: Horqueta, Hernandarias, Caaguazú, Itauguá, Eusebio Ayala y microcentro de Asunción. 

En todas las sucursales y centros de atención al cliente, continúan recibiendo a diario a las mujeres emprendedoras, a quienes se brinda orientación financiera al momento de recibir la solicitud de crédito para el acceso al préstamo, indicó Franco. “El objetivo propuesto fue fortalecer el desarrollo de los negocios inclusivos del país, en este caso, de las mujeres que se desempeñan como jefas de hogar, para que emprendan negocios de tipo comercial, industrial, agrícola o de servicios”, señaló.

La línea de crédito Kuña Katupyry también se encuentra a disposición de todas las usuarias de Centro Ciudad Mujer y desde el mes de octubre pasado, forman parte de las bajadas territoriales de Ciudad Mujer Móvil de la gente. 

El empoderamiento económico y social de la mujer es uno de los cuatro ejes prioritarios de la Oficina de la Primera Dama. En este caso, Kuña Katupyry, fue relanzada para dar asistencia financiera a mujeres emprendedoras del Paraguay de modo a que puedan desarrollar actividades económicas en el sector urbano o rural en todo el territorio nacional.

“Desde el BNF como Servidores Públicos, nos sentimos comprometidos con el fin de responder a los requerimientos de nuestra sociedad y contribuir a la construcción de un futuro mejor para todos. Invitamos a todas las kuña guapa emprendedoras a acercarse a nuestras oficinas; que el 2019 sea un año de hacer realidad nuestros sueños”, expresó Celia Franco.
Compartir: