Departamento de Trabajo de los Estados Unidos destaca avances de Paraguay para eliminar las peores formas de trabajo infantil

La Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo, del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, destacó que Paraguay ha tenido un avance significativo en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil. La elevación de la cartera de la Niñez a un rango ministerial, así como otras medidas prioritarias para la atención a la niñez en situación vulnerable, son algunas acciones resaltadas por el organismo.
El Paraguay se destaca por los avances significativos en la Erradicación del Trabajo Infantil, figurando entre los 12 países mejor puntuados, de los 138 países evaluados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

El Informe sobre trabajo infantil y trabajo forzoso señala como aspecto positivo la determinación de elevar el rango de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia a un nivel ministerial.

“El recientemente elegido presidente Mario Abdo Benítez y el Congreso paraguayo elevaron la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia a un cuerpo completo a nivel ministerial, lo que permite un mayor acceso a decisiones políticas de alto nivel y a su propio presupuesto”, señala la publicación.


APERTURA DE OFICINA REGIONAL EN EL CHACO
Asimismo se resalta que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también abrió una nueva oficina regional en Filadelfia (región del Chaco), y el Ministerio de Asuntos de la Mujer impartió capacitación sobre trata de personas y evitó la victimización de 1.500 personas en comunidades de riesgo e industrias de alto riesgo.

Igualmente el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, puntualiza que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Explotación de la Infancia actualizó su plan de acción para el período 2018-2020 y el gobierno actualizó la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores para el período 2018-2023.

De esta forma, en el Informe Oficial, dicho Departamento reconoce el avance significativo y los esfuerzos del Gobierno Nacional, para erradicar el trabajo infantil.

Se trata de un Informe Anual sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil publicado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que fue presentado el viernes 27 de setiembre.

El informe del 2018 evalúa a 138 países y sólo 12 de ellos, incluyendo el Paraguay, obtuvieron la mejor calificación que es la de “avances significativos» en el combate contra el trabajo infantil” .

Compartir: