Desde el 1 de enero rige aumento del cupo de compras en Ciudad del Este de 300 a 500 dólares para potenciar el comercio y turismo fronterizo

Fue oficializada la medida del Gobierno del Brasil de aumentar desde el 1 de enero del 2020 el cupo de 300 a 500 dólares para compras de brasileños en nuestro país. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó esta determinación que fue acordada junto a su homólogo del vecino país Jair Bolsonaro, con el propósito de dinamizar el comercio y turismo en la frontera y posibilitar la generación de más empleos.

Tras oficializarse esta determinación acordada por los presidentes de Paraguay y Brasil, el mandatario Abdo Benítez resaltó el trabajo conjunto que apunta al fortalecimiento de la integración.

“Desde el 1 de enero de 2020 aumenta oficialmente el cupo de 300 a 500 dólares para compras de brasileños en Paraguay, un trabajo conjunto con el presidente Jair Bolsonaro que facilita la integración entre nuestros países”, expresa el jefe de Estado en sus redes.

Asimismo durante su jornada de Gobierno en la fecha en el departamento de Paraguarí, el presidente expresó satisfacción por esta medida oficializada.

“Hoy recibimos la notificación oficial, hablé esta mañana temprano con el Presidente Bolsonaro”, dijo al confirmar esta resolución que aumenta la cota de compras.

“El aumento de cota es para el turismo de compra en la frontera con el Brasil, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, de 300 a 500 dólares” afirmó.

Refirió que este fue uno de los compromisos de campaña a fin de buscar la formalización del comercio y dinamización de la economía.

“También fue un compromiso de campaña que hicimos, para buscar la posibilidad de mejorar, avanzar hacia un proceso de formalización y para contrarrestar un poco la naturaleza que requiere un proceso de formalización, que desacelera un poco la economía, porque hay que cambiar la manera de trabajar.

DINAMIZAR EL TURISMO Y FORTALECER EL COMERCIO

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que esta es una medida que permitirá dar un mayor dinamismo al comercio y al turismo en la frontera.

“Nuestro compromiso fue aumentar la cota de compra, eso desde el 01 de enero ya es una realidad, ya salió la resolución por parte del gobierno brasileño. Y eso nos va a permitir dinamizar todo lo que significa el turismo de compra y fortalecer el comercio de frontera”

Cabe destacar que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se dio a conocer el Acto Administrativo (Portaria) N° 601, por el que el Ministerio de Economía del Brasil dispuso que, a partir del 1° de enero de 2020, aumentará hasta 500 dólares el cupo de compras de mercaderías, con exención de impuestos, para los viajeros venidos del exterior, que ingresan al territorio del vecino país por vía terrestre, fluvial o lacustre.

Por una disposición similar del año 2010, el límite de compras era de 300 dólares.

La nueva medida oficializada de aumentar el cupo de compras de 300 a 500 dólares y que fuera acordada por los presidentes de Paraguay y Brasil, en octubre pasado, beneficiará no solamente al comercio y turismo fronterizo, sino también tendrá efectos en el empleo y otras actividades derivadas en localidades como Ciudad del Este, Salto del Guaira, Pedro Juan Caballero y otros puntos del país.

 

Fuente: Presidencia

Compartir: