Reconocer la población afrodescendiente en Paraguay será un gran avance sociocultural, afirma investigador

En los últimos años, la sociedad paraguaya no se ha mostrado ajena a la existencia de afrodescendientes en nuestro país. Kambakua, Emboscada, Laurelty o Kambakokue son algunos ejemplos de comunidades con descendencia africana que habitan en nuestro país.

Pero, ¿cómo llegaron? Ignacio Telesca, investigador argentino especializado en la Historia Social del Paraguay entre los siglos XVIII y XIX, respondió ésta y otras preguntas en entrevista a Paraguay TV, programa Tribuna

Se sabe que se produjo un encuentro de dos continentes en 1492; América y Europa, con la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas. Pero de lo que no se hablaba mucho, se ignoraba o hasta se silenciaba era de los africanos, que también llegaron pero en calidad de esclavos. Es ahí donde provienen los afrodescendientes, comenzó explicando Telesca.

En ese contexto, nació la “Ruta del Esclavo”, proyecto de la UNESCO que surgió hace exactamente 25 años en el marco del V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América. “Hubo una sinergia entre Haití y Benín, para promover que la UNESCO tenga un programa sobre la “Ruta del Esclavo” y así llamarnos la atención sobre el rol de África y los afrodescendientes en América. De este proyecto participan académicos de varios países que se van renovando constantemente y se reúnen cada 2 años”, resaltó el historiador en Tribuna.

Las comunidades afrodescendientes junto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), hace unos cuantos años propusieron la tarea de presentar ante el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de Reconocimiento de la Población Afrodescendiente con una serie de derechos, “el gran mérito es que después de muchos años, en este mes de noviembre pudieron presentarlo y seguramente el año que viene se estaría promulgando”, mencionó.

Para Telesca, este avance significa que “hubo apoyo por parte del Estado y una movilización constante por parte de las comunidades, porque hay que reconocer también que cuesta mucho unirlos a todos”.

Al su momento, calificó que la promulgación de la Ley de Reconocimiento a la población afrodescendiente en Paraguay será un gran avance a nivel social y cultural.

“Esto supondrá un salto muy importante, debido a que al hablar de mestizaje en Paraguay ya no nos estaremos refiriendo solamente a la unión de americanos y españoles, sino también americanos, españoles y africanos. Al decir que somos paraguayos estamos reconociendo que por nuestras venas corren sangre americana, española y africana”, resaltó.

Mencionó que al reconocer, por ejemplo, el genocidio indígena, también se debe reconocer la existencia de la esclavitud y la existencia de los afrodescendientes. “Reconocer, recuperar e incluir esa parte de nuestra historia es fundamental”.
En otro momento comentó que “se debe entender que los africanos estuvieron en América en dos tipos de situaciones, en las sociedades esclavistas, como Brasil, los países caribeños o el sur de EE.UU, y las sociedades con esclavos, como Paraguay, Argentina, Perú, donde la esclavitud no era el motor de la economía”.

Explicó que no se tienen aún datos exactos de la población afrodescendiente en Paraguay, pero que en el último Censo Nacional del 2012 ya se logró incorporar una pregunta de auto consideración afrodescendiente, lo cual calificó como excelente iniciativa.

Manifestó que con este reconocimiento lo que se busca también es evitar la discriminación ya sea a social, económica, cultural, etc. “Contar con afrodescendientes en nuestra población no debe ser un motivo de discriminación sino un reconcomiendo a la diversidad” puntualizó.

Compartir: