Destacan impacto de vacunas en la reducción de la mortalidad: PAI busca elevar coberturas

Con presencia del Viceministro de Salud Pública, doctor Julio Rolón, fue inaugurada la Reunión de Evaluación del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PNEI y PAI) realizado hoy, en el hotel Excélsior de Asunción. Rolón, reafirmó en la oportunidad el compromiso de la cartera sanitaria con la salud de la población, destacando el impacto de las vacunas en la prevención de las enfermedades y muertes.

Admitió que, aunque existe una contracorriente que pretende desacreditar la efectividad de los biológicos, seguirán firmes en la labor de velar por la salud, fundamentalmente de los niños, mediante las actividades vacunales, puesto que la consigna es proteger a las futuras generaciones de diversas patologías.

“La ciudadanía debe tomar conciencia que sus niños deben estar vacunados”, señaló por su parte la doctora Soraya, directora del PAI, quien refirió que a través de la vacunación se reduce la mortalidad de 3 millones de niños en el mundo.

Informó que, en el 2018, las coberturas vacunales a nivel país llegaron a solo 84%. La meta para este año es lograr coberturas óptimas. Según indicó, para evitar la ocurrencia de brotes de enfermedades o epidemias se requiere alcanzar una cobertura de vacunación mayor o igual a 95% y es a lo que se apunta.

En otro punto, destacó que Paraguay dispone de uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, donde están incluidas las vacunas para situaciones especiales, como el caso de la vacuna neumocócica PCV 13, contra la hepatitis B adulta para pacientes dializados, también la vacuna contra la varicela (cepa Oka), de alta efectividad, entre otras.

“Contamos con 22 vacunas que están incluidas contra las principales enfermedades de la infancia y de la vida adulta”, remarcó Araya. Recordó que las vacunas son seguras, eficaces para prevenir diversas enfermedades y se brindan de manera gratuita desde los servicios de Salud Pública.

Proyectos

Además de mejorar las coberturas de vacunación, la doctora Soraya Araya señaló que entre las perspectivas para este año una jornada de vacunación orientada a los padres, con el fin de que los mismos cuenten con información clara y veraz respecto a las vacunas. Las jornadas de capacitación se realizarán de forma gratuita, en el mes de abril en la ciudad de Asunción y en septiembre, en Encarnación, donde se enfocarán cuáles son las vacunas con que cuenta el PAI, contra qué enfermedades protege, indicaciones y contraindicaciones de la vacuna, todo sobre las vacunas especiales. Se expondrá igualmente el costo beneficio de los biológicos y el impacto en salud, económico y social.
También se tiene previsto desarrollar jornadas dirigida a docentes y capacitación continua a vacunadores de las dieciocho regiones sanitarias.
Compartir: