Destacan que uso eficiente de recursos es clave para avanzar hacia políticas de desarrollo

El uso eficiente de los recursos será clave para avanzar hacia políticas públicas de desarrollo y para lograrlo es necesario innovar la forma en que se viene gestionando. Así se refirió el ministro de Hacienda, Benigno López, durante una conferencia denominada “Paraguay: Evaluación 2019, Perspectivas 2020”, realizada esta mañana, en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el evento disertaron además el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, y el presidente del BCP, José Cantero.

Durante su ponencia, el titular de Hacienda enfatizó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 aprobado permitirá cumplir con los compromisos del Estado y apoyará el repunte esperado de la economía.

Así también, dijo que el retorno a la senda de resultados fiscales sostenibles y la implementación del nuevo sistema tributario son los desafíos del año próximo.

Sobre este último punto, el ministro López recordó que la simplificación y modernización tributaria se basa en la equidad y justicia fiscal, buscando impulsar la competitividad a través de la formalización de las pymes y agilizando los trámites con procesos sencillos y un texto simple.

En otro momento, mencionó que además del inicio de reformas estructurales necesarias para generar impacto en el mediano y largo plazo, existen otros aspectos claves que son prioridad para el Gobierno, tal como mejorar el gasto público, lograr la transformación educativa, trabajar en un sistema de salud que garantice servicio básicos a toda la población. Asimismo, mejorar la competitividad y la calidad de los empleos, implementar tecnología e infraestructura que permita una mayor conectividad y ofrecer energía renovable a precios competitivos.

A su turno, el economista jefe del BID, Eric Parrado, dijo que el crecimiento de América Latina y el Caribe es moderado, con perspectivas de recuperación para el 2020. Para aumentar dicho crecimiento económico y promover la inclusión social, recomendó apostar por la inversión, principalmente en infraestructura, tanto pública como privada.

En ese contexto, Paraguay ha mostrado importantes avances económicos, pero aún tiene grandes desafíos de desarrollo por delante, sentenció.

Finalmente, el presidente del BCP, José Cantero, dijo que se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, pasando de 0,2% (2019) a 4,1% (2020). Así también el sector primario crecerá a 3,8%, el secundario en torno al 4% y el terciario 4,2%. Para lograrlo, recomendó avanzar hacia un nuevo diálogo, apostando por las reformas estructurales, la diversificación acelerada y la cordura macroeconómica.

Compartir: