Destacan rol del Ministerio del Interior en gobernabilidad democrática a través de gobiernos municipales

Esta mañana, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Autoridades Municipales, “Unidos por el Fortalecimiento Municipal”, emprendido por la Organización Paraguaya de Cooperación Internacional, (OPACI), con la participación del Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba Idoyaga.
El objetivo fue analizar los desafíos que enfrentan actualmente las comunas ante el contexto político, social, económico y jurídico de la República. El Viceministro Villalba, expuso sobre el rol del Ministerio del Interior, y las estrategias que se quiere impulsar para respaldar a los diferentes municipios del país.

“En este gobierno, el Ministerio del Interior ha recuperado su rol fundamental de la actividad política, y no solamente se da para encarar temas de interés nacional, sino que se da para poder trabajar en forma conjunta, directa y dinámica con todos los intendentes y gobernadores de la República”, expuso el Viceministro.
Agregó “el Ministerio del Interior no está solo para atender cuestiones políticas partidarias, sino que estamos para llevar adelante temas de gran interés nacional y garantizar una verdadera gobernabilidad democrática y poder alcanzar un nivel óptimo de institucionalidad”.
En cuanto a las intervenciones de los municipios, explicó que el Ministerio del Interior por ley, no tiene facultades administrativas para emitir juicios de valor si corresponde o no la intervención, la competencia exclusiva la tiene la Cámara de Diputados.
“Queremos colaborar con los intendentes, con mayor presencia, infraestructura, Educación, Salud, Prevención y sobre todo contribuir para bajar el índice de inseguridad, Mejorar toda la problemática social”, resaltó Villalba Idoyaga.
Además de la titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), e intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez participación representantes del Ministerio de Salud, UNICEF, Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, intendentes y concejales de todo el país. 
El evento se desarrolló en el salón Emperatriz del Hotel Excelsior.
Compartir: