Servicio de Neumología conmemora la semana de la EPOC con charlas informativas

El Servicio Neumología ubicado en el pabellón 1 del Hospital Central, conmemora la semana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, comúnmente conocida como EPOC; el objetivo de dicha jornada fue informar e instruir a los pacientes de cómo evitar padecer esta enfermedad y como tratarla en caso de padecerla. 

La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad pulmonar grave que, con el tiempo, hace que resulte difícil respirar, puede que también haya oído que a la EPOC se la llama con otros nombres, como enfisema o bronquitis crónica. La causa principal de la EPOC es el tabaquismo, cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad. La EPOC causa dificultad para respirar. 

El jefe del Servicio de Neumología el Dr. José Oviedo manifestó que las charlas informativas se llevaron a cabo con un lenguaje coloquial para que los pacientes entiendan fácilmente de que se trata y sobre todo como prevenirla. “El objetivo nuestro es dar a conocer las causas de la enfermedad y sobre todo insistir en la prevención de esta”, remarcó Oviedo. 

Cabe remarcar que el IPS es el único instituto que cuenta con toda la línea de tratamiento para esta enfermedad, que de por sí es muy costosa, una vez instalada en su grado cuatro esta enfermedad puede causar hasta una invalidez respiratoria. La previsional cuenta con la medicación correspondiente, es por eso que también se instruyó sobre el uso de la misma.
Compartir: