Día de la Salud Universal: Paraguay, con pasos firmes en atención primaria

Hoy se conmemora el Día de la Salud Universal, que pone foco en el Pacto 30-30-30: La Atención Primaria de Salud como eje de los sistemas de salud hacia la salud universal.

El MSP, incorporó por concurso a 1.337 recursos humanos para APS:  médicos, personal de enfermería y obstetricia, técnicos y agentes comunitarios, este año.

Además, concluyó 39 USF, 86 están en construcción, 45 en diseño y 109 en proceso licitatorio.

Este 12 de diciembre, se conmemora el Día de la Salud Universal, cuyo tema es “Salud Universal: salud para todos y todas, en todas partes”, y centra a la Atención Primaria de Salud como eje de los sistemas de salud hacia la salud universal.

En ese contexto, hoy tuvo lugar un evento de recordación en la sede de la Cartera Sanitaria, ocasión en la que el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, puso de relieve el foco: el Pacto 30 -30 – 30.

“Este pacto, lo que quiere decir es, esencialmente, que debemos apuntar a la reducción de un 30% en las dificultades de acceso a la salud y que, paulatinamente, al 2030, debemos destinar al menos el 30% del presupuesto asignado a Salud al primer nivel de atención, al de APS. En todo el país, existen varias barreras para el acceso a la salud. Tenemos barreras geográficas, culturales, étnicas, institucionales, sociales, de todo tipo, y esas barreras están presentes, como en varios países de las Américas, aquí en Paraguay. Forma parte del desafío para tener un sistema, un modelo que sea mucho más justo para el acceso, que realmente plantee una gestión centrada en la persona”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que, desde el Gobierno Nacional existe un compromiso claro, con políticas del Ministerio de Salud alineadas a estas premisas. “Tanto es así, que siempre nos escuchan hablar sobre la Atención Primaria de Salud y el desarrollo de esta estrategia con construcciones de infraestructura, con concursos de recursos humanos, y tenemos una inversión en lo que va del año de unos 15 millones de dólares, solamente en el ámbito de infraestructura. Hemos logrado reducir la brecha que había en la dotación de recursos humanos en el primer nivel de atención, de aproximadamente un 80% a menos del 20% en este momento”, sostuvo Mazzoleni, detallando a su vez que el objetivo es aumentar la cobertura sanitaria de un 32% a un 50%, camino a llegar a la meta para el 2030 de asignar un 30% del presupuesto de salud al primer nivel de atención.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto, se refirió a la estrategia de cooperación técnica de esta organización, que tiene como propósito contribuir al desarrollo de los objetivos sanitarios del país, siendo el proceso de reforma del sistema de salud el más relevante, por su potencial impacto.

Del acto participaron, además de ambos referentes, el Dr. Julio Rolón, Viceministro de Salud; el Dr. Juan Carlos Portillo, Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, quien presentó los avances en materia de Atención Primaria de Salud y del proceso de reforma; así como otros funcionarios del Ministerio de Salud y de la OPS/OMS en Paraguay.

Acerca del Pacto 30 – 30 – 30

Es un pacto cuyo objetivo es reafirmar que la salud es un derecho, y que universal significa que todas las personas tengan acceso y cobertura a servicios de salud integrales y de calidad, y a intervenciones para abordar los determinantes sociales de la salud, sin tener dificultades financieras. Esto requiere:

  • El compromiso de transformar los sistemas de salud de la Región, como un esfuerzo concertado para eliminar las barreras de acceso en un 30% como mínimo.
  • Aumentar el gasto público en salud al menos en un 6% del producto interno bruto, e invertir al menos el 30% de estos recursos en el primer nivel de atención.
  • Esto catalizará la transformación necesaria para lograr la salud universal y los ODS para el 2030.

Avances en Atención Primaria de Salud en Paraguay

Este año, el Ministerio de Salud incorporó un total de 1.337 recursos humanos para APS:  médicos, personal de enfermería y obstetricia, técnicos y agentes comunitarios.

Concluyó 39 USF, 86 están en construcción, 45 en diseño y 109 en proceso licitatorio.

La meta es llegar a 400 nuevas USF y 300 USF refaccionadas para el 2023.

Compartir: