Inversión física de la Administración Central creció 52,4% a noviembre

La inversión física de la Administración Central asciende a USD 906,8 millones al cierre del mes de noviembre de este año, lo que representa un crecimiento del 52,4% en comparación con el mismo periodo del 2018. Del total, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó USD 711,1 millones, siendo el principal impulsor de la inversión pública, con el 79%.

Así refiere el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda. El mismo fue presentado en la mañana de hoy por la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, y el jefe de Gabinete, Martín Colmán.

Haciendo un desglose del total de la inversión pública, el sector Salud ejecutó USD 41,5 millones; Educación unos USD 38,6 millones; Policías y Militares ejecutaron USD 34 millones; Agricultura unos USD 18,4 millones; Vivienda unos USD 9 millones; y Otros (resto del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Contraloría y Congreso Nacional) USD 54,2 millones.

Asimismo, a noviembre de 2019 se registró un superávit operativo de USD 256,4 millones, representando 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, se registró un déficit acumulado de USD 650,4 millones, que representa el -1,8% del PIB.

En cuanto a los ingresos tributarios, estos presentan un crecimiento del 1,5% comparando con el mismo periodo del 2018. La recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) crece al 9,1%, no así la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que registra un -7,8% menos de ingresos.

Por su parte, los gastos crecen a una tasa del 8,4%, el cual está explicado principalmente por el pago de intereses (28,2%), el crecimiento en Otros Gastos (30%), principalmente FONAVIS (G. 337,7 mil millones), y el incremento en Uso de Bienes y Servicios (7,6%), explicado esencialmente por la compra de bienes de consumo de oficina e insumos del Ministerio de Educación y Ciencias (G. 67 mil millones) y productos químicos y medicamentos realizados por el Ministerio de Salud (G. 77 mil millones).

Finalmente, el Informe de Situación Financiera revela que G. 52 de cada G. 100 de ingresos tributarios son destinados al cumplimiento de las principales funciones del Estado (salud, educación, seguridad).

Compartir: