Día Mundial de la EPOC: Tabaquismo es principal factor de riesgo

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es prevenible y curable.
El INERAM dispone de consultorios con especialistas para diagnóstico y tratamiento de la EPOC.
 
Este miércoles 21 de noviembre, en el Ministerio de Salud Pública, se recordó el Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con la presentación de una muestra de afiches de la Campaña: ¡Pará ya! realizados por estudiantes del Instituto de Bellas Artes, iniciativa mediante la cual se busca concienciar sobre el tabaquismo, principal causante de la enfermedad pulmonar.
La Dra. Claudia Sánchez, directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, resaltó que esta fecha pretende sensibilizar sobre los factores de riesgo desencadenantes del EPOC. Instó a recurrir a los servicios de salud para diagnosticar y tratar la enfermedad.
Recordó que el principal factor de riesgo es el tabaquismo. Los fumadores activos y pasivos pueden desarrollar esta enfermedad pulmonar. Ante esto, expone que la principal medida de prevención es abandonar el hábito tabáquico.
Otros factores de riesgo:
Exposición al humo de leña o carbón es otro factor preponderante de esta afección. Refirió que la exposición diaria por más de diez horas al humo de carbón o a la leña, puede dar lugar a esta patología.
La quema de basuras y pastizales también son perjudiciales.
La exposición reiterada y prolongada a sustancias irritantes, como productos de peluquería, labores de minería y cementeras.
EPOC
La Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección que puede causar falta de aire o sensación de cansancio, debido al esfuerzo que realiza la persona afectada al momento de respirar. Dentro del término EPOC, está incluida la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y una combinación de ambas enfermedades, no así el asma.
Esta enfermedad se presenta por lo general en la edad madura, a partir de los 40 años, y afecta principalmente a aquellos con antecedente de hábito tabáquico o trabajo de riesgo.
El estudio de espirometría se indica a personas que presentan una dificultad respiratoria crónica y progresiva.
Compartir: