Dinatran inició proceso para aplicar fiscalización por radiofrecuencia

La primera prueba piloto del sistema de fiscalización RFID, Identificación por Radiofrecuencia se realizó esta mañana en el puesto de control de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) ubicado en el Km 120 de la Ruta 3, localidad 25 de Diciembre con la presencia de autoridades nacionales y locales.

Las primeras antenas para lectores RFID serán colocadas en los puestos ubicados en; 25 de Diciembre, Misiones, Villarrica, Edelira, Pozo Colorado, Salto del Guairá, Horqueta. También uno estará en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Progresivamente, a partir del 2020 se instalaran los chip de lectura a las unidades de carga y pasajeros una vez que pasen a renovar sus respectivas habilitaciones, informó el director nacional, Juan José Vidal durante el evento de presentación.

“Con esto sumaremos una gran transparencia en lo que siempre fue criticada la Dinatran y esperamos que realmente, el año que viene, todos los actores del transporte migren a esta tecnología, que no le teman, al igual que nuestros fiscalizadores, ya que esto viene a colaborar con ellos para que a partir del 2021, cuando funcione al 100%, veamos la diferencia en las rutas”, expuso el alto funcionario.

RFID, identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) elimina errores humanos y permite contar con un centro operativo de control con apoyo las 24 horas, los 7 días de la semana, limitando de esta forma la participación humana en los procesos de control, explicó por su parte Luis Fernando Vallese, gerente del consorcio adjudicado para la provisión del sistema.

Los controles en ruta de la Dinatran dejarán de estar bajo el dominio de los funcionarios apostados en las rutas y pasará a complementarse con la tecnología del futuro en identificación vehicular conviniéndose de esta forma, en la primera red de puestos de control electrónico del país, con lo que el control dejará de estar bajo dominio exclusivo de los fiscalizadores paulatinamente, explicaron los técnicos.

El innovador sistema emite notificación automática e inmediata del estado actual del vehículo al pasar bajo los radares que estarán ubicados en zonas estratégicas en todo el país, la información pasará de forma inmediata al Sistema Informático de la Dinatran, explicaron-

La relación entre fiscalizadores, transportistas y usuarios quedará limitada a un radar que alertará sobre la situación del vehículo y dará vía libre a las unidades que estén en regla y detendrá a las que se encuentran en infracción, en este caso el Sistema Central emitirá la boleta sin intervención del fiscalizador.

La Dinatran registra unas 87.000 unidades vehiculares, entre cargas como pasajeros.  Cuenta actualmente con un sistema de fiscalización distribuido en 19 puestos (10 Interior – 9 Dpto. Central). Con interacción humana al 100 % en los procesos de control con un plantel de 67 fiscalizadores que rotan en grupo y zonas.

Con la fiscalización tecnológica se pretende un control más preciso, ágil y seguro. El vehículo, camión, ómnibus, sujeto a regulación no será demorado en la ruta, a excepción de aquellos que estén en infracción.  Lo que generará una agilización en el tráfico, el pasajero y la carga no tendrán demoras innecesarias para llegar a destinos. Menor intervención humana en los procesos de control.

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