Direcciones de Niñez y Adolescencia, y Fiscalización del MTESS intervinieron en supuesto hecho de explotación laboral de niños indígenas

La Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia y la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), tomaron conocimiento de supuestos hechos de explotación sexual y laboral de niños indígenas menores en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), a través de los medios de comunicación. Esta situación movilizó a los funcionarios de esta dependencia y fueron a verificar la situación en el lugar.

Los servidores públicos llegaron hasta la zona y se información del hecho a través de los funcionarios que tomaron intervención en el caso. Constataron que no se trataba de explotación laboral y que la investigación del supuesto hecho de explotación sexual ya estaba a cargo del Ministerio Público, que junto con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y la Policía Nacional, intervino dos inquilinatos de la zona en horas de la madrugada de hoy, de donde fueron rescatados a 33 menores indígenas, a raíz de la denuncia que realizaron los vecinos del lugar.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tomó conocimiento por medio de la prensa de un posible caso de explotación laboral de niños indígenas. Para mayor información los funcionarios se trasladaron hasta la zona para verificar si se había dado en un local comercial que diera facultad para intervenir con una inspección laboral.

Al respecto de la intervención sobre posible hecho de explotación sexual, solo el Ministerio Publico puede certificar en caso de Trata de personas enmarcado en la ley que tipifica la conducta donde las victimas tienen una protección especial así como los intervinientes. No obstante, el Ministerio de Trabajo está en condiciones de cooperar en el área que le competa para que estos menores puedan lograr nuevas condiciones de vida, mediante un trabajo integral y coordinado entre varias instituciones del Estado.

Conforme a publicaciones de la prensa el operativo de la comitiva del Ministerio Público se realizó en dos viviendas, donde los pequeños estaban con madres adolescentes en extremo hacinamiento durmiendo sobre sábanas. Varios niños presentaban distintos problemas de salud por lo que fueron derivados hasta un centro asistencial.

 Los menores con problemas de adicción serán trasladados hasta el centro de atención y de protección integral Kuarahy Rese. También estaban en el sitio alrededor de 20 personas mayores, que también serán indagadas por la Fiscalía.

Compartir: