EBY dio importante paso para conexión a línea de 500 kV que permitirá disponer de toda la energía

Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizaron en la madrugada de este viernes la tarea de conexión de la posición LP2 a la barra de 500 kV, considerada uno de los trabajos fundamentales para el proyecto de conexión a línea transmisora de Ayolas – Villa Hayes.

Según destacó la entidad, este paso representa uno de los más importantes del Paraguay para disponer de la totalidad de la energía producida que le corresponde por el Tratado de Yacyretá.

Para realizar la conexión, los técnicos debieron desacoplar parte de la subestación eléctrica de Yacyretá, tarea que fue realizada de madrugada, cuando el consumo eléctrico en Paraguay y Argentina, y que no afectó el funcionamiento normal de la Central Hidroeléctrica.

El director del lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, felicitó a los técnicos en la mañana de este viernes y declaró que el “histórico procedimiento se llevó adelante en pleno ejercicio de la soberanía política y energética” del Paraguay.

La EBY detalló que la posición LP2 corresponde a la nueva Línea Paraguaya de transmisión de energía desde la central de Yacyretá, con lo que el país suma otra línea transmisora, de mayor capacidad que la anterior, y que permitirá disponer del 50% de la energía producida por la hidroeléctrica, conforme al Tratado.

Las siguientes tareas corresponden al acondicionamiento de las barras y tuberías aisladas a gas, así como obras civiles de adecuación y obras de adecuación del sistema de transmisión.

El cronograma prevé la culminación de los trabajos para diciembre de este año.
Compartir: