Ejecución presupuestaria de la Administración Central llegó a G. 18,9 billones a junio

La ejecución de gastos de la Administración Central asciende a G. 18,9 billones al cierre del primer semestre del presente ejercicio fiscal. En términos nominales se obtuvo una ejecución de G. 1,4 billones más a lo ejecutado en el mismo periodo del año anterior, es decir, 7,8% más que en el 2018, de acuerdo con el informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.


Los gastos de la Administración Central financiados con recursos del Tesoro Público (Fuente 10) al primer semestre del 2019 ascendieron a G. 12,4 billones (65,4% del total de los gastos ejecutados), de los cuales el 59% (G. 7,4 billones) correspondió al pago de Servicios Personales.

En Inversión Física se ejecutó G. 1,7 billones, de los cuales el 84%, es decir, G. 1,4 billones, correspondieron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de los que G. 1,3 billones fueron destinados para el rubro de las construcciones. Se observa que la ejecución financiera del MOPC al primer semestre del 2019 presenta un incremento del 4% respecto al 2018 en inversión física.

En cuanto a las transferencias, el 13,4% correspondió a las realizadas al Ministerio de Educación y Ciencias, mayoritariamente para Entidades Descentralizadas (G. 657 mil millones) como el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Superior de Educación y las 8 Universidades Nacionales.

Igualmente se ejecutó un total de G. 5,7 billones, de los cuales el 72% pertenece al Ministerio de Hacienda, principalmente, para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores.

En concepto de servicios personales se destinó el 41%, equivalente a G. 7,7 billones del total de la ejecución financiera al primer semestre. Las entidades con mayor participación dentro de la ejecución de servicios personales son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el 33%, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con 18%, el Ministerio del Interior con 14% y el Ministerio de Defensa Nacional con el 9%.
Compartir: