Itaipu inauguró su stand en la Expo con anuncio de nuevos emprendimientos

La Itaipu inauguró este viernes su stand en la Expo Mariano Roque Alonso, con un innovador concepto, sustentado en una plataforma diseñada para acercar al público contenidos y experiencias sobre las principales acciones encaradas por la Binacional en los diversos ámbitos, con énfasis en tecnología y medio ambiente.

El evento contó con la presencia de autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y ministros del Poder Ejecutivo, informó la Itaipu.

En la ocasión, el director general paraguayo, José Alberto Alderete, presentó uno de los proyectos de gran envergadura que está impulsando la Entidad, con la cooperación del Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, que pretende instalar en Paraguay el mayor Centro Ambiental del cono sur, con un zoológico modelo, y especializado en la preservación de especies de fauna y flora.

Este emprendimiento permitirá el desarrollo del turismo ecológico en la zona de Alto Paraná y Canindeyú. En el ambicioso proyecto, la Itaipu prevé destinar, en los próximos cuatro años, una inversión de 30 millones de dólares, que abarcará 77 hectáreas.

“Itaipu tiene como misión generar energía limpia y renovable con responsabilidad social y medioambiental. La idea es que la tecnología pueda convivir armónicamente con el medio ambiente y eso se consiguió expresar en este stand”, explicó el director Alderete.

Señaló que “el mayor activo que tiene el Paraguay, es ITAIPU Binacional” e invitó a todos los futuros egresados de la secundaria, sean de colegios públicos o privados, a visitar la Central en Hernandarias.

También, en el marco de la inauguración del stand y de su responsabilidad social empresarial, la Itaipu hizo entrega de un aporte económico que posibilitará el viaje de seis estudiantes al Reino Unido para representar a Paraguay en la 60 edición de la Olimpiada Internacional de Matemática, a realizarse del 14 al 22 de julio en la ciudad de Bath.

Infraestructura y aprovechamiento de la energía

En otro momento, el director general paraguayo de la Binacional presentó parte de los resultados obtenidos en los 11 meses de gestión al frente de Itaipu, como la construcción de dos puentes internacionales con el Brasil, 54 años después de haberse inaugurado el Puente de la Amistad.

“El próximo sábado 20 el presidente va a estar anunciando el llamado a licitación pública para el diseño, proyecto ejecutivo y fiscalización del anhelado puente entre Murtinho y Carmelo Peralta, que va a ser el ‘Canal de Panamá’ para nuestra región”, comunicó.

También destacó el exitoso proyecto de Modernización de la Agricultura Familiar campesina que lleva adelante la Entidad, así como los trabajos de mejoramiento de la red de distribución eléctrica de la ANDE, donde la Itaipu invertirá USD 38 millones “para consumir más energía” y para reducir los apagones “que perjudican tanto al industrial como a todos los usuarios de la ANDE”, señaló.

Manifestó además que Paraguay quiere destacarse en la utilización de vehículos eléctricos, para lo cual a través del Parque Tecnológico Itaipu-PTI, se está montando la Ruta Verde entre Asunción y Ciudad del Este, con la instalación de puestos de carga rápida cada 70 kilómetros.

“Queremos liderar en la región, como el país que utiliza autos eléctricos porque tenemos un petróleo que es la energía eléctrica, que hoy es el presente y el futuro del mundo”, apuntó el director Alderete.

El acto de inauguración del stand concluyó con un recorrido por sus principales atractivos, entre ellos el Guyra Hamaca, estructura musical que busca sensibilizar sobre la importancia de la conservación del Pájaro Campana, en peligro de extinción, así como la entrega de plantines colocados en macetas amigables con el medio ambiente.
Compartir: