Ejecutivo dispone mediante Decreto la creación del Sistema de Información Ambiental

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto N° 2436/19 dispuso la creación, implementación, funcionamiento y uso del Sistema de Información Ambiental (SIAM), herramienta creada durante la administración del ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, en el marco de la adecuación de la institución a las nuevas tecnologías, con el fin de transparentar, fortalecer y agilizar los procesos de obtención de licencias ambientales. De esta manera la implementación del SIAM será sostenible en el tiempo.

El Titular del MADES indicó que con esta decisión asumida por el mandatario, se fortalece la postura de esta gestión en el Ministerio del Ambiente de instalar un instrumento que sirva para transparentar los procesos ambientales.

“Con este Decreto se confirma que el SIAM vino para quedarse, ya no depende de un Resolución interna del Ministerio, sino de un Decreto del Poder Ejecutivo. Será sostenible en el tiempo y ahora tiene una fuerza distinta que nos ayuda a seguir incorporando tecnologías que faciliten y por sobre todo, brinde transparencia y fortalezca a las instituciones del país”, sostuvo Oviedo.

El Sistema de Información Ambiental (SIAM), brinda mayor agilidad, transparencia en el servicio y comodidad a los consultores y dueños de proyectos, de manera a remitir de manera eficaz, las iniciativas propuestas y además se encamina a la institución al objetivo asumido de “Cero Papel”.
Es importante resaltar que el SIAM, fue diseñado con el fin de que la información esté ordenada, sea de calidad, completa y de fácil acceso, de manera a mejorar, agilizar y transparentar los servicios que provee el MADES.

Es así que, los datos generados a través de los procesos internos son reflejados en un visor externo, donde se pueden visualizar en tablas, gráficos y mapas. El SIAM contempla un usuario externo que permite realizar los trámites de servicios que tiene la institución, realizarlos desde el sitio Web del Ministerio del Ambiente y admite hacerlo desde cualquier lugar en que se encuentre el usuario.

Cabe recordar que el Sistema fue implementad o por el ente ambiental mediante Resolución Nº 210, de fecha 14 de noviembre de 2018 y desde entonces más de 3.500 proyectos fueron registrados mediante la plataforma.

Compartir: