Ejecutivo reglamenta la ley del cine y establece estructura orgánica del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay

Por Decreto Nº 2600/2019, se reglamenta la Ley N° 6106/2018 “De Fomento al Audiovisual”, y se establece la estructura orgánica y funcional del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay (INAP) y del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA).
La finalidad de la reglamentación es establecer las disposiciones principales relativas a la organización, y el funcionamiento de las dependencias que forman parte de la estructura del INAP y del CNA.
El Instituto es el órgano técnico especializado de la industria audiovisual paraguaya, es la autoridad de aplicación de la Ley N° 6106/2018; estará integrada por un Director Ejecutivo y por el Consejo Nacional del Audiovisual (CNA), como órgano consultivo del sector, de supervisión y control.
“Es un gran logro y un paso muy importante para la Secretaría Nacional de Cultura conseguir la reglamentación, ya que primeramente se hizo un trabajo articulado con la Mesa Multisectorial del Audiovisual y posteriormente con la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República”, sostuvo Nathalia Cardozo, directora General de Asesoría Jurídica de la SNC.
“Con esto se cierra el círculo para que el año que viene empiece a funcionar el instituto; desde la SNC siempre estaremos abiertos a trabajar con todos los sectores. Es un gran aporte desde la Secretaría para impulsar la economía creativa del país”, enfatizó.
Por su parte, Guillermina Villalba, directora del Audiovisual de la SNC, manifestó que para llegar a la reglamentación de la ley se trabajó durante 10 meses, entre Cultura y la Mesa Multisectorial, integrada por cada uno de los sectores involucrados; que luego de un consenso, se presentó al ministro Capdevila y ahora el presidente de la República reglamenta, con lo que se inicia la conformación del Instituto y del Consejo.
Destacó la importancia de este paso ya que a partir de ahora, Paraguay tiene oficialmente creado su instituto del cine; y adelantó que se seguirá trabajando para conformar el instituto, con una estructura mínima y fondos asignados para empezar a funcionar en el 2020 o el 2021, para lo cual se solicitará una propuesta a cada organización.
Foto: Archivo
Compartir: